Raúl Castro

Raúl Castro deja la dirigencia del Partido Comunista de Cuba luego de diez años

La decisión se anunció en el VII Congreso celebrado en La Habana.
viernes, 16 de abril de 2021 · 17:18

Raúl Castro dejará la Secretaría General del Partido Comunista de Cuba. Así lo confirmó la institución política en las últimas horas. Castro pasó diez años al frente de la formación y su decisión se oficializó en el VII Congreso celebrado en La Habana.

Al presentar su informe, Raúl Castro, destacó los avances logrados en los últimos años, pero habló de la necesidad de dinamizar la institución, considerando los problemas que enfrenta la isla en este momento. El sitio web del partido informa sobre la decisión de dejar la dirección del país a dirigentes con la capacidad y experiencia necesaria.

Raúl Castro asumió la dirigencia del partido luego de su hermano Fidel Castro. 

En su discurso, el hermano de Fidel Castro propuso el diálogo respetuoso con Estados Unidos. “Ratifico desde este congreso la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos, sin renunciar a los principios de la revolución y el socialismo”.

La respuesta de Estados Unidos

Mientras tanto, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó un cambio de política hacia Cuba en este momento, la funcionaria dijo que no es una prioridad en la agenda de Joe Biden, “Un cambio en la política hacia Cuba o la toma de medidas adicionales no está ahora mismo entre las principales prioridades de la política exterior del presidente”.

Jen Psaki informó que la política hacia cuba no es prioridad en la administración de Joe Biden.

El anuncio de Raúl Castro llega a sesenta años de que su hermano Fidel, proclamara el carácter socialista de la revolución cubana. Raúl Castro tiene 89 años y encabezó el congreso que se realizó a puertas cerradas. El Congreso durará cuatro días y marca la salida del líder revolucionario que estuvo al frente desde 2006.

El líder comunista será reemplazado en el partido por el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. Sobre el histórico encuentro no se difundieron imágenes en la televisión, solo a través de las cuentas de medios estatales oficiales.