VENEZUELA

Venezuela aumenta las operaciones militares para capturar grupos colombianos

Crece la tensión en la frontera.
viernes, 16 de abril de 2021 · 14:18

Las Fuerzas Armadas de Venezuela anunciaron su decisión de incrementar las operaciones militares en el estado de Apure, en la frontera con Colombia, con el propósito de capturar a los grupos armados irregulares que actúan en esa zona. 

El CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) aseguró que con esta nueva medida podrán “garantizar el orden interno y la captura de irregulares armados narcotraficantes colombianos y sus colaboradores en la zona”.

Remigio Ceballos, jefe del Comando, explicó que la presencia militar en el límite entre Venezuela y Colombia apunta a la defensa de la soberanía venezolana sobre el territorio de frontera. Además, señaló que las operaciones se realizarán en coordinación con los órganos de seguridad ciudadana.

Esta nueva determinación de aumentar las operaciones en la frontera llega luego de los dichos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien manifestó el pasado 13 de abril que tendrán “cero tolerancia” frente a los grupos armados colombianos, que serían una fracción disidente de las FARC.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Combates y desplazamientos forzosos

Los primeros enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Venezuela y los grupos irregulares se produjeron durante la madrugada del 21 de marzo. Desde ese momento, el conflicto solo ha crecido a una mayor escala de tensión.

Al menos ocho militares que respondían al país bolivariano murieron en los combates, mientras que las bajas colombianas son nueve. En relación con la población civil, se estima que más de 6 mil personas (entre colombianos y venezolanos) fueron desplazadas de sus territorios.

Miles de familias denuncian que sus hogares fueron invadidos, saqueados e incluso destruidos como consecuencia de este conflicto que se agrava cada día. El Gobierno venezolano solicitó la colaboración de Naciones Unidas para desactivar minas antipersonas que los grupos irregulares habían colocado en el territorio.