NICARAGUA

Advierten una escalada de represión por parte del Gobierno de Nicaragua

Defensores de Derechos Humanos denuncian asedio y hostigamiento.
sábado, 17 de abril de 2021 · 12:00

Organizaciones de Derechos Humanos y movimientos sociales opositores al Gobierno de Nicaragua alertaron por una escalada represiva en el país. Señalaron que puede ser un gesto preparatorio del presidente Daniel Ortega de cara al aniversario de las protestas iniciadas en 2018 contra su administración.

Desde el Cenidh (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos), advirtieron que durante la última semana se presentaron el triple de denuncias de “asedio y hostigamiento” contra presos o ex presos políticos y líderes de movimientos pertenecientes a la sociedad civil.

“Es un patrón de represión para advertir a las personas de que no deben participar en ningún acto porque las protestas de 2018 en realidad nunca fueron sofocadas”, manifestó Maynor Curtis, uno de los abogados del Cenidh.

El Gobierno de Nicaragua sufrió una fuerte crisis en 2018. El 18 de abril de ese año, miles de ciudadanos salieron a las calles a manifestarse en contra de las reformas a la seguridad social y fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas de seguridad. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de los cientos de detenidos y heridos, murieron al menos 328 personas en el país centroamericano.

Fuente: (EuroNews)

El periodismo, blanco de la persecución y la censura

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes y la Asociación de Periodistas de Nicaragua denunciaron el incremento de la violencia policial hacia los trabajadores de prensa y reporteros. 

Agresiones físicas y amenazas de muerte hacia periodistas son algunas de las manifestaciones del crecimiento de la represión y la censura por parte del Gobierno de Daniel Ortega. 

“Se ha elevado el hostigamiento hacia la sociedad civil, hacia los periodistas, y sobre todo a la cobertura periodística en Managua y en otros municipios del país”, denunciaron las organizaciones de prensa en un comunicado.