COLOMBIA

Confirman la presencia de la variante británica en Colombia

Si bien es más contagiosa, no es más letal.
sábado, 17 de abril de 2021 · 09:31

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la detección de dos casos de coronavirus provocados por la variante británica en el país. Las personas contagiadas residen en el departamento de Caldas y, según informaron las autoridades, se realiza un monitoreo de la evolución de su enfermedad.

Duque se refirió a la importancia de que las autoridades jurisdiccionales no desestimen la detección: “Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país y es muy importante poner en alerta a las autoridades”.

Asimismo, el mandatario de Colombia resaltó que si bien se trata de una variante de mayor contagiosidad, no presenta un grado mayor de letalidad. La explicación fue completada por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.

Iván Duque pidió no relajar las medidas de cuidado.

La variante detectada es más contagiosa porque “se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, para que se transmita a la otra persona y se puede transmitir a menor distancia física que los dos metros que hemos venido utilizando con otras cepas”, explicó Ruiz.

En ese sentido, las autoridades recordaron la importancia de mantener las medidas de prevención, como el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia social para evitar aglomeraciones.

Fuente: (Noticias Caracol)

Situación sanitaria a nivel nacional

Durante las últimas 24 horas, Colombia registró 16.703 nuevas infecciones y 365 fallecimientos vinculados a la enfermedad. Estos números elevan el total de casos a 2.619.422. El país latinoamericano acumula 67.564 muertes desde el inicio de la pandemia.

En relación con el avance del plan de vacunación, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que hasta el momento se aplicaron 3.455.084 dosis y que 1.047.955 ya cuentan con el esquema completo de inmunización.