CORONAVIRUS

Coronavirus: el mundo superó los tres millones de muertos

Estados Unidos, Brasil y México son los países que registran más decesos.
sábado, 17 de abril de 2021 · 08:49

Ya son más de tres millones los muertos por coronavirus en todo el mundo, según la última actualización del informe de la Universidad Johns Hopkins. Los datos indican que 3.001.068 personas fallecieron a causa de la enfermedad desde la detección del primer contagio.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de decesos (566.224), le siguen Brasil (368.749) y México (211.693). Detrás, se encuentran la India (175.649) y el Reino Unido (127.472).

Luego de una baja en el mes de marzo, el número de fallecimientos diarios por la enfermedad aumentó nuevamente a nivel global, con un promedio de más de 12 mil muertos por día durante la última semana. Este número se acerca a los 14.500 decesos diarios que se registraron a finales de enero, en uno de los momentos más álgidos de la pandemia.

Los avances en la vacunación colaboran para contener las infecciones en los países en los que los planes se han aplicado de manera acelerada. Esto no ocurre de la misma manera en todas las naciones debido a las desigualdades en el acceso a las vacunas.

Los médicos de todo el mundo enfrentan un alto nivel de agotamiento tras más de un año de pandemia.

Advertencias de la OMS

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la pandemia se encuentra en un punto crítico y señaló que existen grandes desigualdades. Mientras países como Israel o el Reino Unido lograron contener el coronavirus y avanzar en la vacunación, hay otros -como la India- que viven rebrotes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que el mundo va camino a registrar “la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia” debido a la duplicación de contagios en las últimas semanas y el aumento en la cantidad de decesos.

En la misma línea, Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS, aseguró que la pandemia del COVID 19 se encuentra “en plena expansión” y “creciendo de forma exponencial”.