MYANMAR

La junta militar de Myanmar libera a más de 23.000 detenidos

Investigan si entre ellos hay activistas y líderes políticos.
sábado, 17 de abril de 2021 · 10:37

El Gobierno militar de Myanmar indultó y liberó a más de 23 mil prisioneros en el marco de las tradicionales fiestas de Año nuevo de Thingyan. La decisión fue anunciada por la emisora de televisión estatal, a través de la que se explicó que, entre los liberados, se encuentran 137 extranjeros que serán deportados y que algunos presos recibirán reducciones en sus condenas.

Desde el inicio del golpe de Estado, se recrudeció la represión a las manifestaciones de los defensores de la democracia.

Hasta el momento, no se confirmó si entre los liberados hay activistas y líderes políticos. Cabe señalar que, desde el golpe de Estado, más de 3 mil manifestantes por la democracia fueron arrestados y otros 728 fueron asesinados a raíz de la fuerte represión que imparte el ejército en las calles.

La liberación anticipada de prisioneros es habitual en la época de festejos de Año Nuevo de Thingyan, ya que representa las principales vacaciones en el país del sudeste asiático. En esta ocasión, ocurre en medio de la continuidad de protestas por el fin de la dictadura y la autoproclamación de un Gobierno de Unidad Nacional por parte de los líderes y activistas prodemocracia.

Fuente: (EuroNews)

Conformación del Gobierno alternativo

El día de ayer, se anunció la conformación de un Gobierno paralelo a la junta militar, que está conformado por parlamentarios destituidos, activistas, líderes de protestas y representantes de las minorías étnicas históricamente discriminadas y perseguidas en Myanmar.

Según indicaron en el anuncio formal, el nuevo Gobierno de Unidad Nacional enfocará sus objetivos hacia el fin de la violencia y el restablecimiento de la democracia. No descartaron que será un gran desafío conquistar legitimidad y presionaron a la comunidad internacional bajo el argumento de que si el mundo los rechaza, “eso significa que rechazan la democracia”.