VATICANO

El papa Francisco vuelve a las bendiciones dominicales presenciales

Saludó a los fieles desde la Plaza San Pedro.
domingo, 18 de abril de 2021 · 10:17

“Gracias a Dios podemos reunirnos en esta plaza nuevamente”, manifestó con alegría el papa Francisco durante su saludo dominical a los fieles que se reunieron para verlo y escucharlo hablar desde una de las ventanas del Palacio Apostólico.

Francisco aseguró que volver a ofrecer los tradicionales saludos y bendiciones de cada domingo de manera presencial “lo hace feliz”. Hoy por primera vez después de varios meses de cierre, pudo dirigir sus palabras hacia quienes se encontraban en la plaza.

Se calcula que un par de cientos de personas llegaron hasta la Plaza San Pedro. Allí se ubicaron con la distancia necesaria según las normas sanitarias. Ante ellos, el papa Francisco reconoció: “Tengo que decir que extraño la plaza”.

Se trata de una nueva imagen, ya que durante las últimas semanas, el líder católico realizó los comentarios dominicales desde un atril en el interior del palacio para luego ser transmitidos por televisión, radio e internet.

En su mensaje de las Pascuas, el Papa Francisco pidió que se acelere la distribución de vacunas para frenar la pandemia.

Levantamiento gradual de las restricciones en Italia

El regreso a la presencialidad en las bendiciones del papa Francisco se da en el marco de la reducción de los contagios en Italia, que posibilitó a las autoridades adelantar las fechas de apertura de un confinamiento que estaba estipulado para su extensión hasta el 30 de abril.

Italia planea una reactivación paulatina de actividades para finales de abril, que incluirá la posibilidad de asistir a bares y restaurantes que ofrezcan servicio al aire libre en todas las áreas del país donde la situación epidemiológica se encuentre bajo control.

También está programada la reapertura de escuelas en las zonas de bajo riesgo, a partir del 26 de abril. De este modo, Italia se anticipa a la fecha estipulada para su activación y aprovecha el descenso en la cantidad de contagios.