VENEZUELA

Juan Guaidó da pelea para obtener el control de Telesur en Venezuela

Nombró nuevos encargados en el caso de intentar una reestructuración del canal.
domingo, 18 de abril de 2021 · 10:21

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, anunció a través de su cuenta de Twitter la sustitución de los cargos de una comisión creada por él mismo en 2020 con el propósito de intervenir en el control de la señal multiestatal Telesur.

En aquel momento, los periodistas Leopoldo Castillo y Larissa Patiño fueron designados por Guaidó al frente de la “Comisión para la Reestructuración de Telesur”. Ahora, serán reemplazados por el asesor del político venezolano Roberto Marrero y el periodista Eduardo Sapene. 

El opositor a Nicolás Maduro explicó que la misión de los recientemente nombrados será “desarrollar y coordinar esfuerzos” para avanzar en su intención de reestructurar Telesur. Desde Twitter, denunció que la señal televisiva ha funcionado como una herramienta para sostener el poder del actual presidente de Venezuela

Además, afirmó que Telesur funciona como “brazo ejecutor de la mentira” en el país caribeño y en la región latinoamericana, por lo que está dispuesto a continuar la pelea contra la “desinformación y la censura”.

Guaidó intentará influir en una reestructuración de la señal de televisión.

Telesur, una señal multiestatal

La señal de televisión Telesur fue fundada en 2005 y cuenta con la participación de los Estados de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Actualmente, es operada por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, del que forman parte un conglomerado de medios estatales vinculados al Gobierno venezolano.

La sede central del medio funciona en la ciudad de Caracas y debido a que se encuentra bajo la jurisdicción de la cartera de comunicación de Venezuela, ha sido blanco de críticas por “falta de neutralidad” por parte de los sectores opositores y críticos de Nicolás Maduro.