MÉXICO

México: AMLO le pedirá a Joe Biden que amplíe el programa Sembrando Vida hacia Centroamérica

La iniciativa beneficiaría a más de 400 mil personas.
domingo, 18 de abril de 2021 · 17:33

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que durante la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático a realizarse el próximo jueves, le solicitará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida.

El programa financiado por Estados Unidos paga 4.500 pesos mensuales a quienes siembren árboles frutales y maderables en su parcela, generando más de 400 mil empleos a campesinos de México que ya sembraron más de un millón de hectáreas. López Obrador solicitará que este beneficio llegue principalmente a Honduras, El Salvador y Guatemala, para tratar de reducir la migración irregular.

El programa beneficia a más de mil campesinos mexicanos. 

El presidente del país norteamericano señaló que la ampliación de Sembrando Vida es una salida a la crisis migratoria que enfrentan los países del área, ya que el problema debe atenderse generando oportunidades en las comunidades con menos recursos económicos.

Esto nos permitirá ordenar el flujo migratorio. En marzo se desbordó esta situación.

Fuente: Canal de Andrés Manuel López Obrador 

Busca que se aprueben beneficios migratorios

Durante la cumbre, López Obrador solicitará la renovación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TLCAN) firmado en 1994 y con esa base quiere se los países participen de la firma de un acuerdo migratorio.

AMLO cree que Estados Unidos puede otorgar visas de trabajo temporales, por al menos seis meses, y que estas se podrían renovar de acuerdo al comportamiento de la persona beneficiada. Llegado el momento, se podría otorgar un permiso de trabajo y posteriormente la residencia en el país, según el funcionario.