CUBA

El Partido Comunista de Cuba proclamó a Miguel Díaz Canel como nuevo secretario

Será el sucesor de Raúl Castro.
lunes, 19 de abril de 2021 · 13:20

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue proclamado como nuevo primer secretario del Partido Comunista. El cargo fue ostentado durante los últimos diez años por Raúl Castro, quien hizo pública su renuncia el viernes pasado.

Raúl Castro se retiró de la escena política, pero asesorará a Miguel Díaz-Canel en sus decisiones.

Durante la mañana de hoy, en el marco de la sesión de clausura del VIII Congreso de la organización política, desarrollada en La Habana, se dio a conocer que el actual mandatario cubano será también el principal líder del partido.

De esta manera, se cierra una transición iniciada en el año 2018, cuando Díaz-Canel se convirtió en jefe de Estado de la isla. Sin embargo, el relevo no parece significar un cambio rotundo en el liderazgo político de Cuba, ya que el presidente declaró que, más allá de su nombramiento, consultará con su antecesor las decisiones estratégicas respecto del futuro del país.

Fuente: (EuroNews)

Dificultades de Díaz-Canel en el poder

Desde el inicio del mandato de Díaz-Canel al frente de Cuba, se incrementaron las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a su Gobierno. Además, debió enfrentar la unificación monetaria como parte del ordenamiento financiero del país.

La crisis le impide al Estado cubano garantizar el suministro estable de alimentos y otros productos básicos, por lo que se han generado mercados paralelos que ofrecen mercancías a precios más altos. Asimismo, el crecimiento inflacionario hizo que buena parte de los cubanos vieran disminuido su poder adquisitivo.

A estas dificultades se sumó el impacto de la pandemia de coronavirus, cuya tercera ola golpea con fuerza especialmente en la capital, donde las más de 25 mil internaciones registradas en el último mes generan una importante presión sobre el sistema de salud.