MÉXICO

López Obrador anunció que se vacunará mañana en el Palacio Nacional de México

Lo hará para promover confianza en la inmunización.
lunes, 19 de abril de 2021 · 14:41

Pese a que había manifestado tener “suficientes anticuerpos”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que este martes se vacunará públicamente contra el coronavirus.

La decisión fue producto de la desconfianza que muestran algunos sectores de la población respecto de las vacunas. Para combatir el escepticismo y la desinformación, López Obrador definió sumarse a una campaña para generar confianza en las vacunas, especialmente en los mayores de 60 años que se niegan a inmunizarse.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario de México insistió en que la vacunación no representa riesgos. Además, resaltó que en el país latinoamericano ya se ha inmunizado a un amplio porcentaje de personas mayores de 60 años, pero que es importante que quienes aún no se vacunaron, concurran a hacerlo.

AMLO confirmó que la dosis que recibirá será la de AstraZeneca e insistió en su efectividad: “¡Sí protege!”, exclamó.

México ya administró 13 millones de dosis desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación.

La tarea de convencer a los municipios que rechazan las vacunas

El presidente de México explicó que en el país hay 14 municipios que, bajo el argumento de la autonomía territorial, se negaron a permitir el ingreso de los equipos de vacunación para inmunizar a sus pobladores.

Confirmó que hasta el momento “se logró convencer a uno, al municipio de Chamula, en Chiapas, de que se vacunen”, pero que aún los 13 restantes mantienen su posición en contra del Plan Nacional de Vacunación.

López Obrador no se explayó sobre los motivos específicos por los que estos municipios, en su mayoría pertenecientes a los estados sureños de Chiapas y Oaxaca, se niegan a recibir vacunas, aunque deslizó que podría deberse a “diversas razones de convicción cultural y quizás religiosas”.