COLOMBIA

Recuperaron los cuerpos de los 11 muertos en una mina de Colombia

Las tareas requirieron 24 días de trabajo.
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:42

La Agencia Nacional de Minería de Colombia informó que fueron recuperados los cuerpos sin vida de los 11 trabajadores que quedaron atrapados en una mina de oro en el municipio de Neira, en Caldas.

El ministro de Minas y Energía de Colombia agradeció el trabajo de los equipos de rescate.

Las tareas se extendieron durante 23 días, en los que se construyó un jarillón, se removió material y se realizó una filtración permanente de agua, ya que el colapso se produjo cuando el río Cauca inundó un cúbico de 17 metros en el interior de la mina de oro, que funcionaba de manera ilegal.

Las autoridades de Colombia indicaron que las tareas se prolongaron debido a las dificultades que tuvieron que sortear los bomberos y rescatistas. Las condiciones climáticas, que incluyeron taludes e inundaciones repentinas, obstaculizaron el trabajo de búsqueda y rescate, que también se vio afectado por las fallas mecánicas en algunos de los equipos utilizados.

Fuente: (Noticias Uno Colombia)

Minería ilegal en Colombia

La mina de oro que colapsó el 26 de marzo pasado funcionaba sin autorización legal y no contaba con los estándares técnicos requeridos para la prevención de derrumbes, inundaciones y atmósferas irrespirables.

Desde hace años, Colombia sufre la proliferación de este tipo de establecimientos clandestinos, que se ha profundizado durante los últimos cinco años. Se llevan dragas y excavadoras a las cercanías de los ríos del país caribeño y se contratan trabajadores para extraer metales preciosos sin ningún tipo de control ni garantías para su seguridad.

Tragedias evitables como la ocurrida en Caldas suceden con frecuencia en Colombia y no solo ponen en riesgo la vida de cientos de trabajadores, sino también la conservación de los ecosistemas.