ARGENTINA

Argentina acelera las negociaciones para conseguir vacunas cubanas

Hubo reuniones diplomáticas.
viernes, 2 de abril de 2021 · 12:58

Ante la crisis de vacunas y el inicio de la segunda ola de contagios, el Gobierno de Argentina inició conversaciones con Cuba para negociar la compra de vacunas producidas en la isla.

Soberana 2 y Abdala son los nombres de las dos fórmulas de inmunización cubanas que se encuentran en pleno desarrollo de ensayos de fase 3 y cuentan con la participación de 90.000 voluntarios.

El canciller de Argentina, Felipe Solá, se reunió con Pedro Prada Quintero, embajador cubano en el país, que también fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según publicaron medios locales, durante los encuentros se avanzó en la negociación para la adquisición de vacunas y en la elaboración de un mapa de ruta para que Cuba se transforme en un nuevo proveedor de vacunas del país sudamericano.

Este inicio de las conversaciones diplomáticas entre Argentina y Cuba es una nueva muestra de la decisión del presidente Alberto Fernández de negociar con todos los Estados y empresas la compra de dosis.

La ministra de Salud de Argentina podría visitar La Habana para conocer de primera mano los laboratorios que fabrican las vacunas.

A la espera de los informes técnicos

Iniciado el diálogo diplomático, resta esperar que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y el Ministerio de Salud de Argentina analicen y evalúen los informes elaborados por los científicos cubanos. 

No sorprendería que esto lleve algún tiempo, durante el cual la ministra Vizzotti podría realizar una visita a La Habana para conocer los laboratorios y definir cuestiones vinculadas a la logística de traslado.

Además, en los próximos días se estima que el presidente argentino, Alberto Fernández, se reunirá de manera virtual con su par cubano, Miguel Díaz Canel para profundizar el compromiso en las negociaciones.

Si todo resulta bien y en los plazos estimados por los gobiernos, las dosis de las vacunas cubanas podrían llegar a Argentina entre septiembre y octubre próximos.

Otras Noticias