CORONAVIRUS

Las variantes del coronavirus en Latinoamérica son una amenaza global

Alertan por la falta de control y vigilancia.
viernes, 2 de abril de 2021 · 12:08

La circulación casi sin control de las variantes del coronavirus en Latinoamérica alertan al resto del mundo. Especialistas advierten que la falta de mecanismos de vigilancia a gran escala podría significar una amenaza global.

Desde el Imperial College de Londres advirtieron que “América Latina necesita una vigilancia genómica fuerte. En la mayoría de los países aún es mínima”. Esto se debe a la facilidad que posee el virus para mutar durante su transmisión de persona a persona, lo que representa un peligro epidemiológico.

Las mutaciones de los virus ocurren de manera permanente. Pero cuando un grupo de virus comparten el mismo conjunto de estas modificaciones genéticas, se produce lo que se conoce como una variante.

Fuente: (CNN en Español)

En el caso del coronavirus, se han detectado una serie de variantes, algunas de las cuales presentan mayores niveles de contagiosidad y mortalidad, por lo que se las conoce como “variantes de preocupación”.

Tal es el caso de las más conocidas: la de Reino Unido, la de Sudáfrica y la de Brasil. Todas ellas circulan en la mayoría de los países de América Latina, y en tanto no se fortalezca su seguimiento, podrían aumentar su circulación. 

Incluso, es probable que surjan nuevas variantes, ya que desde el inicio de la pandemia los científicos descubrieron que el SARS-CoV-2 es capaz de acumular hasta dos mutaciones por mes.

Países como Argentina y Bolivia decidieron el cierre de sus fronteras con Brasil para restringir el ingreso de las variantes del coronavirus.

Brasil y la propagación de variantes altamente contagiosas

Una de las variantes de mayor contagiosidad (setenta veces más que la versión original del virus) fue detectada en Brasil. Conocida como “variante de Manaos”, comenzó a circular de manera desenfrenada.

Fuente: (TV Pública)

El aumento de casos de las últimas semanas en el país sudamericano y sus naciones vecinas se ha atribuido a la circulación de esta variante, cuyo nombre científico es P.1. Esta situación, sumada a la inacción del presidente Jair Bolsonaro ponen en riesgo al conjunto de la población mundial.

Lo que ocurre en Brasil es un ejemplo que da cuenta de la importancia del rastreo y seguimiento estricto de la evolución de posibles variantes del coronavirus en América Latina, para evitar que la situación sanitaria global empeore drásticamente.

Otras Noticias