MÉXICO

México: así se vivió el sismo que afectó a Cuernavaca durante la madrugada

Aseguran que el movimiento se sintió con intensidad.
viernes, 2 de abril de 2021 · 13:29

Los habitantes de la ciudad de Cuernavaca, en México, vieron interrumpido el descanso nocturno debido a un intenso sismo que se registró a las 02.18 h (hora local).

El temblor que afectó al estado de Morelos fue de una magnitud de 3.4 en la escala de Richter y tuvo epicentro a un kilómetro de profundidad en el noroeste de Cuernavaca.

Los habitantes del lugar mencionaron que el movimiento telúrico se sintió con intensidad, pero desde el Sismológico Nacional de México informaron que hasta el momento no registraron daños materiales de dimensiones considerables ni víctimas fatales.

Las autoridades informaron que no se registraron daños materiales de gran magnitud.

México, territorio propenso a los sismos

Los sismos se producen por la propagación de ondas que recorren la corteza terrestre, es decir la capa superior de la Tierra. Se trata de fenómenos naturales que son causados por los movimientos de las placas tectónicas. La ubicación geográfica de México hace que sea común el registro de este tipo de temblores.

El país azteca se encuentra ubicado en medio de la interacción de cinco placas tectónicas: la de Cocos, de Norteamérica, del Pacífico, de Rivera y del Caribe. Dado que un “planeta vivo” como la Tierra se encuentra en permanente interacción, los movimientos de las placas se hacen sentir en el territorio mexicano con magnitudes diversas.

Por este motivo, muchos ciudadanos de México recurren a aplicaciones que emiten alertas ante la posibilidad de sismos. Las más utilizadas son Sky Alert, que funciona desde 2014, y, en el caso de Ciudad de México, se encuentra habilitada la App 911. Al instalarlas en dispositivos móviles o tablets, es posible recibir notificaciones en caso de que los servicios detecten riesgo de sismos.

Otras Noticias