México

El Gobierno de México reconoció irregularidades en las cifras de fallecidos por coronavirus

Son más de 300 mil decesos y no 196 mil, como los reportados oficialmente.
martes, 20 de abril de 2021 · 19:05

Los fallecimientos asociados al coronavirus alcanzaron los 316.433 a inicios de marzo en México, una cifra 61% mayor a las 196.276 reportadas entonces, por la Secretaría de Salud. En las últimas horas el Gobierno publicó un informe donde reconoció el exceso de decesos en el país, que se traduce en más de 120 mil fallecimientos que habían sido excluidos.

Los casos confirmados de coronavirus en el país superan los 2.3 millones y es el tercer país del mundo con más decesos por la enfermedad, seguido por Brasil y Estados Unidos, de acuerdo a la Universidad de Johns Hopkins.

Desde que el COVID 19 llegó a territorio mexicano, la estrategia de las autoridades consiste en realizar pocas pruebas y aumentar la capacidad hospitalaria, son pocas las acciones para frenar los contagios, según algunos expertos en salud.

Se verificaron las actas de fallecimiento registradas. 

Por qué es menor el número oficial de fallecidos

Los especialistas advierten que en los conteos diarios del Gobierno excluyen a las personas que fallecen al interior de sus casas y que no recibieron atención de salud. La causa del deceso no era aclarada en el Registro Nacional de Población (RENAPO). Ante la corrección, la Secretaría de Salud explicó en su nuevo informe cómo se ajustaron los datos.

Nos permite a través de algoritmos de búsqueda de términos relacionados con el virus, identificar las actas en las que se mencionan palabras como coronavirus, COVID 19 o SARS COV 2.

Esta metodología es similar a la utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que concluyó que México alcanzó los 108 mil fallecidos por coronavirus en los primeros ocho meses de 2020, una cifra que superó en un 55% la presentada oficialmente.