INDIA

India atraviesa una dramática situación ante el colapso de sus hospitales

Registró más de 250 mil nuevas infecciones en las últimas 24 horas.
martes, 20 de abril de 2021 · 09:53

El crecimiento exponencial de las infecciones por coronavirus llevó al desborde los hospitales en India. No solo faltan camas para los enfermos, sino que escasea el oxígeno, las pruebas para detectar la enfermedad y los respiradores.

El personal de salud ya no es suficiente para atender la gran cantidad de personas que requieren asistencia médica en el marco del crecimiento más acelerado de la curva epidemiológica en el país.

Tan solo en las últimas 24 horas, India registró más de 250 mil nuevas infecciones y más de 1.700 decesos. Con esas cifras, el total de casos supera los 15 millones y las muertes rozan los 180 mil, lo que coloca al país del sur asiático como el segundo con más cantidad de contagios, superado únicamente por Estados Unidos.

Fuente: (El Mundo)

Nueva Delhi, desbordada

Nueva Delhi, la ciudad capital de India, es una de las más afectadas por la nueva oleada de contagios. El colapso sanitario es de una magnitud tan grande que el Gobierno se vio en la obligación de convertir las escuelas en hospitales de campaña.

Además, se redoblaron los esfuerzos para aumentar la importación de oxígeno y se determinó un giro en la producción industrial para proporcionar tubos al sistema de salud.

Estas medidas se combinan con la imposición de cierres de comercios y la vigencia de un toque de queda nocturno, que podría intensificarse en las próximas horas con el fin de restringir aún más la circulación del virus.

Debido a la escasez de pruebas, que no permite testear a todos los que lo solicitan, se estima que el número de infecciones podría ser mayor.

Aumento mundial de infecciones

La nueva ola que golpea a India no solo amenaza con derrumbar su sistema de salud, sino que también afecta a otros países, ya que el exacerbado aumento de casos contribuye al crecimiento mundial de las infecciones por las dificultades en la producción de vacunas.

India es uno de los principales productores de vacunas, sin embargo, la emergencia sanitaria que atraviesa implicó demoras en la entrega de dosis debido a que se vio en la necesidad de concentrarse en su demanda interna para intentar controlar el avance de la pandemia.