SUDÁFRICA

Lamentan la pérdida de un enorme patrimonio cultural tras el incendio en Table Mountain

Las llamas fueron controladas, pero no extinguidas en su totalidad.
martes, 20 de abril de 2021 · 14:11

Durante el fin de semana, Ciudad del Cabo vivió uno de los incendios más grandes de su historia. Las laderas de Table Mountain ardieron en llamas que se extendieron hasta el campus universitario de la ciudad, donde consumió prácticamente una biblioteca completa.

Este martes, Ujala Satgoor, la bibliotecaria a cargo del lugar, se acercó hasta los restos humeantes del edificio para intentar salvar algún que otro libro de los que quedaron entre las ruinas.

El material perdido como producto del incendio en la montaña sudafricana posee un enorme valor cultural. La biblioteca universitaria no solo albergaba una cantidad importante de libros, sino también cintas, películas en DVD, colecciones monografiadas, guiones históricos, revistas y publicaciones periodísticas.

El director ejecutivo de Bibliotecas de la Universidad de Ciudad del Cabo declaró que la situación es de “una profunda tristeza” y lamentó la pérdida de muchos objetos, a los que definió como “irremplazables”.

Fuente: (France 24)

Las llamas ya están bajo control

Luego de arder durante más de dos días, el incendio en las laderas de Table Mountain finalmente pudo ser controlado, aunque las llamas no fueron extintas en su totalidad hasta el momento.

El portavoz de Parques Nacionales Sudafricanos aseguró que “cerca del 90 % del fuego está bajo control y se han quemado unas 600 hectáreas”. Además, destacó el trabajo de los 250 bomberos que desempeñan tareas en el lugar junto con los pilotos que lanzan agua desde cinco helicópteros.

Si bien el incendio en Table Mountain se encuentra bajo control, las autoridades señalaron que aún vigilan la evolución de la situación ante la posibilidad de que se produzcan nuevos focos.