VACUNAS

Las razones de los laboratorios para no liberar las patentes de las vacunas

ONG y grupos activistas piden por la producción libre de dosis.
martes, 20 de abril de 2021 · 09:07

Un debate recorre el mundo y es el que pone en agenda la solicitud de la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus. Líderes sociales, grupos activistas, ONG y hasta algunos Gobiernos plantean que es necesario que los laboratorios permitan que las dosis se produzcan de manera libre en todos los países para combatir la enfermedad.

El pedido cobra especial fuerza en un contexto de serias dificultades no tanto para la producción -que ya se realiza a gran escala en laboratorios de muchos países-, sino principalmente para la compra de vacunas por parte de los más empobrecidos.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha rechazado y denunciado este “nacionalismo de vacunas”, que lleva a que los países ricos acumulen una mayor cantidad de dosis, mientras que los demás no cuentan con suficientes vacunas para inmunizar a su población.

Fuente: (El Diario.es)

Ganancias multimillonarias

Aun cuando el mundo atraviesa uno de los peores momentos respecto de la situación sanitaria, con un marcado aumento de casos y cuando ya se superaron los 3 millones de decesos a nivel global, el pedido de liberación de patentes no ha resultado exitoso.

¿Los motivos? Durante lo que va de la pandemia, los principales laboratorios productores de vacunas en el mundo lograron acumular ganancias por más de 152 mil millones de dólares. Además, son prácticamente el único sector que, pese a la crisis económica generada por la emergencia sanitaria, mantiene en aumento el valor de sus acciones en el mercado. 

Hasta el momento, solo el 5% de la población mundial recibió la primera dosis de la vacuna.

Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Novavax, BioNTech y CanSino son siete de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo. A principios de 2020, su valor en el mercado se calculaba en torno a los 686.908 millones de dólares, mientras que, al cierre de la semana pasada, se ubicó en 838.961 millones de dólares.

A pesar de la suspensión temporal de sus vacunas, Johnson & Johnson logró incrementar su valor en un 10% y hoy registra un valor bursátil de 426.477 millones de dólares.

Pfizer ganó tanto dinero con la venta de su fórmula de inmunización que vendió una parte de sus acciones para materializar sus ganancias. Moderna, BioNTech y CanSino también aumentaron sus valores de mercado en números que van desde los 6 mil millones hasta los 60 mil millones de dólares.

De esta manera, el sector farmacéutico se coloca como uno de los pocos que no perdieron, sino que incluso aumentaron sus ingresos durante la pandemia, y no parecen dispuestos a ceder.