COLOMBIA

Revelan que el 35% del petróleo que se roba en Colombia es enviado a Venezuela

Sustraen el crudo de manera ilegal.
martes, 20 de abril de 2021 · 12:38

Datos específicos de una investigación realizada por la Policía Nacional de Colombia revelaron que el 35% del total del petróleo hurtado en el país es enviado por bandas ilegales con destino a Venezuela.

Debido a la crisis por la escasez de combustible en el país presidido por Nicolás Maduro, un grupo de organizaciones ilícitas se inclinaron a extraer crudo de manera ilegal en los poliductos y oleoductos de la empresa Ecopetrol.

El petróleo que se extrae de manera ilegal en Colombia sale hacia Venezuela a través de las trochas ubicadas en la zona fronteriza. La investigación policial identificó dos rutas por las que el hidrocarburo es sacado del país. Una de ellas, es la vía La Gloria, en el departamento de Bolívar; y la otra, es un camino abierto en el municipio de Morales.

Durante 2021, se capturaron 55 personas involucradas en delitos relacionados con el robo de hidrocarburos en la frontera.

Un negocio rentable

La crisis económica y la escasez de combustible que afecta a la nación venezolana hace del hurto y posterior tráfico de petróleo uno de los negocios más rentables para estas bandas que actúan en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El crudo que se extrae del país sudamericano es refinado mediante un proceso que tampoco cuenta con controles. Se mezcla con un combustible artesanal, conocido popularmente como “pategrillo”, y luego se envía al país limítrofe para ser vendido en expendios ilegales.

Además, los combustibles comercializados en la zona de frontera de manera ilegal evitan el pago de todo tipo de aranceles e impuestos nacionales. La rentabilidad aumenta también porque los productos hidrocarburíferos son comercializados a precios estipulados en dólares, lo que incrementa las ganancias de las bandas clandestinas.