Venezuela

Denuncian ante la Corte IDH la saturación y falta de higiene de las cárceles venezolanas

El año pasado fallecieron casi 300 internos.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 21:34

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la precariedad de las cárceles en Venezuela. La directora de OVP, Carolina Girón se refirió a las condiciones que enfrentan los privados de libertad, el hacinamiento y falta de higiene.

La organización espera que la Corte IDH intervenga, considerando que la capacidad instalada de los recintos penitenciarios es para 26.238 detenidos, pero hay más de 37.500 cumpliendo su pena en condiciones lastimosas.

 

La mayoría de decesos son por desnutrición y tuberculosis

Soliciten al organismo internacional que exija mejores condiciones, tomando en cuenta que el año pasado, 292 presos fallecieron, 184 por desnutrición y tuberculosis, lo que significa más del 60% de decesos a causa de estos padecimientos que podrían tratarse. Girón enfatizó que las cárceles no cumplen con criterios básicos:

El sistema penitenciario venezolano no tiene las condiciones mínimas que reúnen los estándares internacionales para albergar en los centros penitenciarios a personas de grupos vulnerables.

Los privados de libertad enfrentan muy malas condiciones.

Girón se refirió a las nulas condiciones para personas mayores de 60 años, niños, comunidades indígenas, miembros de la comunidad LGTBI, mujeres embarazadas, entre otros grupos vulnerables. Denuncian que en Venezuela solo existen dos tipos de centros de detención, los abiertos y los que permanecen bajo el control del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

La actual infraestructura data de más de 20 años, es notable el deterioro por falta de mantenimiento, tanto correctivo como preventivo.

La mayoría de los internos, según el Observatorio, no cuentan con agua potable, tienen acceso a pequeñas cantidades que se entregan con camiones cisternas, una vez por semana.

Otras Noticias