MYANMAR

El origen de las protestas “de la camisa azul” que recorren las calles de Myanmar

Piden la liberación de los prisioneros políticos.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 12:48

Este miércoles, los activistas antigolpistas salieron a manifestarse una vez más en las calles de diferentes ciudades de Myanmar para exigir la libertad de los detenidos desde el golpe de Estado consumado el 1° de febrero.

En esta ocasión, la protesta se caracterizó por presentarse como un homenaje al activista por la democracia Win Tin. El joven falleció el 21 de abril de 2014 luego de haber estado más de 19 años bajo prisión y a disposición del Ejército de Myanmar.

Durante el escaso tiempo que permaneció en libertad, el activista se comprometió a utilizar una camisa azul hasta que todos los presos políticos de la nación del sudeste asiático consiguieran su libertad.

Dado que desde la toma del poder por parte de los militares fueron asesinadas más de 700 personas y al menos 3.300 fueron detenidas, los militantes por la democracia decidieron rendir honor a Win Tin en las protestas. Se vistieron con camisetas azules y reclamaron la libertad de los prisioneros, entre los que se encuentra la líder política de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi.

Fuente: (EFE)

Las naciones del sudeste asiático, en una encrucijada

Este sábado, está prevista la realización de la cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Será la primera reunión de los países que la conforman después del golpe de Estado en Myanmar.

Aung San Suu Kyi permanece detenida desde el 1° de febrero.

La reunión será decisiva, ya que permitirá conocer de qué manera la organización se posicionará ante la creciente conflictividad y represión desatada por la junta militar en el país. 

A pocos días del evento, ya emergen algunas dificultades. El líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, confirmó a través de uno de sus portavoces que asistirá a la cumbre; sin embargo, los representantes del Gobierno de Unidad Nacional, autoproclamado durante la semana pasada, también exigen participar de la reunión.

Hasta el momento, desde la ASEAN no confirmaron si se habilitarán ambas presencias, pero algunos de los países miembros ya expresaron la necesidad de escuchar todas las voces para evaluar la situación “con mayor exactitud”.