INDIA

El sistema sanitario de India se derrumba frente al aumento descontrolado de casos de coronavirus

En la última semana, hubo más de 1,5 millones de nuevos contagios.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 13:39

India vive una tragedia sanitaria sin precedentes. En tan solo una semana, se registraron más de 1,5 millones de nuevos contagios que pusieron en tensión al sistema sanitario, pues hoy es incapaz de dar respuestas ante la nueva ola de infecciones. Durante los últimos 12 días, la tasa de positividad se duplicó y alcanzó el 17 %. Este número es peor en Nueva Delhi, la ciudad capital, donde es del 30 %.

Los pacientes pasan horas en ambulancias fuera de los hospitales a la espera de una cama.

Los médicos advierten que los hospitales de India ya no pueden atender a las decenas de pacientes enfermos que llegan en busca de una cama o un respirador. “Hay personas en fila afuera del hospital tratando de entrar y todos los días recibimos llamadas cada treinta segundos de alguien que intenta encontrar una cama”, denunció el director de un hospital de Mumbai.

El derrumbe del sistema hospitalario deja a pacientes gravemente enfermos sin acceso a la atención médica necesaria, lo que aumenta la cantidad de muertes diarias en la nación del sur asiático.

Fuente: (DW Español)

Consecuencias de declarar una victoria prematura

El Gobierno de India, encabezado por Narendra Modi, ha recibido fuertes críticas por el aumento de contagios y el colapso hospitalario. Tanto médicos como opositores denuncian que hubo “fallas en el liderazgo político”, que bajó la guardia respecto a las medidas de prevención y no invirtió en el sistema de salud.

Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India, manifestó que “el liderazgo en todo el país no transmitió adecuadamente que se trataba de una epidemia que no había desaparecido”. Añadió que los políticos se preocuparon por poner en marcha la economía “y eso le dio al virus la oportunidad de volver a aparecer”.

Por último, señaló que esta vez la enfermedad es “mucho más agresiva y mucho más infecciosa” y que, predominantemente, afecta a los jóvenes, que ocupan un gran porcentaje de las camas de los hospitales. “Ahora, son las personas de entre 20 y 30 años las que llegan con síntomas muy graves y hay mucha mortalidad entre los jóvenes”, alertó.