INDONESIA

Indonesia: desapareció un submarino con 53 personas a bordo

Perdió contacto cerca de la isla de Bali.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:24

Las fuerzas armadas de Indonesia informaron que perdieron contacto con un submarino en el que hay 53 personas a bordo. Estiman que desapareció a unos 95 kilómetros de la isla de Bali, mientras realizaba ejercicios de entrenamiento.

Según explicó el jefe de las fuerzas indonesias, Hadi Tjahjanto, el submarino KRI Nanggala 402 se encontraba a una profundidad de 700 metros cuando perdió la comunicación en una llamada de manera imprevista. 

Además, el responsable militar confirmó que para la búsqueda se enviaron buques de guerra y se solicitó la ayuda de Australia y Singapur, países que poseen poderosos barcos de rescate para este tipo de nave subacuática.

Desde el Ministerio de Defensa de Indonesia confirmaron el hallazgo de un derrame de petróleo en el lugar donde el submarino perdió contacto. “Conocemos el área, pero es bastante profunda”, indicaron.

Investigan si se trata de una falla en los equipos de comunicación o si el submarino se hundió.

Operaciones submarinas en Indonesia

Indonesia tiene una nutrida historia en relación con la operación de submarinos en el territorio marítimo que rodea la extensión del archipiélago. 

El submarino perdido es una de las cinco naves que operan actualmente en el país. Según publicó la agencia Reuters, su fabricación data de 1970 y fue remodelado en Corea del Sur en el año 2012.

Si bien Indonesia pone esfuerzos en mejorar sus capacidades de defensa, algunos de sus equipos en servicio son muy antiguos y no cuentan con tecnología actualizada, algo que ha provocado graves accidentes durante los últimos años no solo con submarinos y barcos, sino también con aviones pertenecientes a las fuerzas armadas del país asiático.