EUROPA

La Unión Europea se propone reducir el 55% de emisiones de gases contaminantes para 2030

Apuesta a alcanzar la neutralidad climática en 2050.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 10:38

Este miércoles, la Unión Europea logró un acuerdo político provisional que tiene como uno de sus principales objetivos alcanzar la neutralidad climática del bloque en 2050. Para ello, una de las primeras metas a corto plazo es la reducción de las emisiones de gases contaminantes, especialmente dióxido de carbono, durante la próxima década.

El consenso alcanzado por el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea establece con rango de ley el compromiso colectivo de reducción de “al menos el 55 %” de los gases de efecto invernadero en 2030, respecto del promedio de 1990.

A través de un comunicado firmado por el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal (país que ocupa la presidencia de turno del bloque europeo), se mostraron satisfechos con los compromisos asumidos.

“Estamos muy contentos con el acuerdo provisional alcanzado hoy. La ley climática europea es 'la ley de las leyes' que establece el marco para la legislación de la UE relacionada con el clima durante los próximos treinta años”, señala el documento.

Fuente: (EFE)

Objetivo: neutralidad climática

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que el compromiso político asumido con el propósito de ser el primer bloque climáticamente neutral en 2050 es ahora un compromiso legal. Resaltó que “la Ley del Clima sitúa a la Unión Europea en la senda verde durante una generación”.

La Unión Europea participará de la cumbre virtual convocada por Joe Biden.

Aunque resta que el acuerdo sea aprobado oficialmente por los Estados miembro y el Poder Legislativo, el bloque ya cuenta con la oportunidad de mostrarse ante el mundo con una posición unificada.

De esta manera, la Unión Europea se presentará con un reforzado mensaje de ambición climática en la cumbre virtual convocada por el presidente Joe Biden para el próximo jueves.