MÉXICO

México recibirá hoy el primer cargamento Covax con más de un millón de vacunas

Las dosis son del laboratorio AstraZeneca.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:59

Hoy por la noche, arribará a México el primer lote de vacunas gestionado a través del mecanismo Covax, con 1.075.200 dosis fabricadas por la farmacéutica AstraZeneca. Así lo indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. 

El acuerdo de México con Covax establece la adquisición de más de 51 millones de dosis.

El arribo se produce luego de los retrasos que había presentado el mecanismo de distribución promovido y coordinado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para colaborar en el acceso a las vacunas por parte de los países con mayores dificultades económicas.

Según detalló el director general de epidemiología de México, José Luis Alomía Zerraga, la extensión de los plazos de entrega se debió a la necesidad de asegurar millones de vacunas por parte de Covax. De esta manera, pese a las demoras, ya garantiza las entregas a varios países.

Además de las dosis provenientes del mecanismo Covax, cabe destacar que, durante la madrugada de hoy, arribaron al país 200 mil dosis de Sputnik V y 487.500 de Pfizer, que serán destinadas a la continuidad del Plan Nacional de Vacunación.

Según el acuerdo, las primeras dosis debían llegar a México entre febrero y marzo, pero la fecha se extendió debido a las demoras de Covax para asegurar las vacunas.

Campaña para convencer a escépticos

Durante las últimas semanas, un sector de la población de México mostró cierto escepticismo respecto a la efectividad y seguridad de las vacunas. La desconfianza se da especialmente en algunos adultos mayores de 60 años que se han negado a recibir la primera dosis del inmunizante.

Frente a esa desconfianza, desde el Gobierno del país latinoamericano aseguraron que si bien la vacunación no es obligatoria, es responsabilidad del Estado hacer uso de todas las herramientas disponibles para informar sobre la importancia y la necesidad de que la población se proteja frente al virus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca durante4 su conferencia de prensa matutina. Aunque en un primer momento había definido no hacerlo, explicó que cambió de decisión para demostrar a los escépticos que no hay ningún riesgo al momento de vacunarse.