Chile

Chile: al menos 100 personas fueron vacunadas con dosis para perros

Un veterinario difundió un estudio falso.
jueves, 22 de abril de 2021 · 19:43

En Chile, dos veterinarios aplicaron vacunas para perros en, al menos, 100 personas. Las investigaciones indican que ocurrió hace poco más de un año en la región de Antofagasta y los implicados difundieron un estudio falso asegurando que los fármacos prevenían el coronavirus y eran aptos para la aplicación en humanos.

Las dosis aplicadas estaban en la fase inicial de investigación y se utilizan para tratar enfermedades caninas como distemper, parvovirus y parainfluenza. Los veterinarios responsables aseguraron a las personas afectadas que el tratamiento era nuevo en Chile, luego de observar resultados positivos en Argentina, información que es falsa.

Los casos salieron a la luz en el país luego que los servicios sanitarios acudieron a la clínica veterinaria tras varias denuncias: los trabajadores atendían sin mascarillas y decían estar inmunizados por María Fernanda Muñoz, médica veterinaria que también se aplicó la vacuna, ella misma.

Los veterinarios responsables presentaron un estudio falso.

Se les sumarán varios delitos contra la salud

Las autoridades chilenas investigan a los dos veterinarios implicados y los acusan de ejercicio ilegal de la medicina. Diferentes organizaciones y representantes del gremio se pronunciaron exigiendo acciones penales contra ellos.

Rossana Díaz, funcionaria de Salud de Antofagasta, lamentó lo ocurrido y pidió a la población informarse sobre las vías autorizadas para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Explicó el proceso a seguir con los veterinarios:

Estos médicos recibieron difundieron en redes sociales información falsa. Se les realizó un sumario por no cumplir la normativa sanitaria y por ejercer ilegalmente como cirujanos.

Piden que se les sume un delito por daño a la salud pública, recordando que las dosis no están relacionadas con el COVID 19, sino que se destinan para proteger a los perros contra diferentes enfermedades, entre ellas, la leptospira y la hepatitis infecciosa.