Rusia

Luego de tres semanas, Rusia retirará sus tropas de la frontera con Ucrania y Crimea

El proceso concluye el 1 de mayo.
jueves, 22 de abril de 2021 · 23:42

El ministro de Defensa de Rusia, Segei Shoigu, anunció que ordenó el retorno de sus tropas a las bases luego de permanecer, por casi tres semanas, en la frontera con Ucrania y Crimea, “Las tropas han demostrado su capacidad para proporcionar una defensa creíble para el país”.

El funcionario reveló que pidió a varios comandantes de las unidades y divisiones que regresen a sus posiciones permanentes, a partir del viernes, completando la operación de retirada antes del 1 de mayo. Cerca de 100 mil soldados, provenientes de Rusia, fueron movilizados desde finales de marzo, según datos de la Unión Europea.

Se estima que se movilizaron casi 100 mil soldados rusos.

Una advertencia de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenzky, desafió hace unos días a su homólogo, Vladimir Putin, a reunirse con él en la zona de conflicto. Al conocer la decisión de la nación se expresó agradecido y advirtió que estará pendiente:

La reducción de tropas en nuestra frontera reduce proporcionalmente la tensión. Ucrania siempre estará vigilante, pero agradece cualquier paso para disminuir la presencia militar y reducir la situación en Dombás.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se expresó a favor, pero mostró su preocupación por los supuestos planes de Rusia de limitar áreas del Mar Negro, para el transporte marítimo extranjero.

Según los analistas, el Kremlin utilizó la presencia de las tropas para enviar una señal a Bruselas, Kiev y Washington. En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le solicitó a Putin que retirara su Ejército de las fronteras.