UCRANIA

Cada vez son más los turistas que eligen como destino el aire de Chernobyl

Los detalles de un paseo por el lugar de uno de los peores desastres nucleares.
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:17

Una nueva -y bastante inusual- modalidad de turismo aéreo habría llegado para quedarse. Se trata de los vuelos sobre Chernobyl, una manera de conocer desde el aire cómo se encuentra hoy la ciudad donde tuvo lugar uno de los accidentes nucleares más graves de la historia.

Ya es posible adquirir boletos para sobrevolar por noventa minutos el aire de Chernobyl y observar la ciudad que alberga al reactor nuclear que explotó el 26 de abril de 1986. Los edificios abandonados, las calles desiertas y la inmensa estructura abovedada que cubre la planta son algunas de las imágenes que los turistas pueden fotografiar desde el avión. Este sitio es uno de los principales destinos turísticos de Ucrania.

Uno de los pilotos que trabajan para la empresa que realiza estos vuelos aseguró que la experiencia de sobrevolar la ciudad ucraniana es única. “Atrae a la gente como un imán. También al mirar estos lugares desde arriba uno se imagina allí”, explicó desde la cabina de una de las aeronaves.

Fuente: (Teletrece)

A 35 años del desastre nuclear en Chernobyl

El próximo 26 de abril, se cumplen 35 años del accidente que se produjo durante una prueba de seguridad fallida en la planta nuclear. La contaminación obligó a cientos de personas a abandonar el lugar de forma permanente debido a los altos niveles de radiactividad presentes, que incluso impidieron el crecimiento de vegetación y el normal desarrollo de la vida animal y humana durante muchos años en sus alrededores.

Luego del desastre en Chernobyl, 31 trabajadores de la planta y bomberos murieron de forma casi inmediata como consecuencia de enfermedad aguda por radiación. En los años posteriores, miles de personas que vivían en las cercanías sufrieron graves enfermedades, y los efectos a largo plazo continúan como uno de los principales temas de debates en la actualidad.

En el marco del 35° aniversario del accidente, Ucrania solicitará ante la UNESCO que Chernobyl reciba el estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el propósito de atraer fondos que permitan el desarrollo del área como centro turístico.