COSTA RICA

Costa Rica se convierte en un nuevo guardián espacial

Inauguró un potente radar.
viernes, 23 de abril de 2021 · 09:47

Costa Rica dio un paso más en términos de desarrollo espacial: inauguró un potente radar con capacidad de detectar objetos de hasta 2 cm en la órbita baja de la Tierra que muchas veces pueden representar un peligro para la seguridad de naves y satélites.

El instrumento de vigilancia espacial fue colocado en el poblado de Filadelfia de Carrillo, ubicado a unos 200 km al noroeste de San José, capital de Costa Rica.

Desde la empresa constructora del radar aseguraron que, para ellos, es muy gratificante “anunciar el estado totalmente operacional del radar espacial comercial más avanzado de su clase en cualquier lugar del planeta”.

Bautizada como “Radar Espacial Costa Rica”, esta herramienta tiene “la habilidad sin precedentes de dar seguimiento a objetos, incluidos satélites activos y desechos orbitales de hasta 2 cm”, explicaron desde el Gobierno del país centroamericano.

El presidente Carlos Alvarado participó de la inauguración. 

Una importante contribución adicional

Las bases de datos de los operadores de satélites, agencias reguladoras y del espacio, y el conjunto de la comunidad científica se verán beneficiadas por las contribuciones que pueda hacer el nuevo radar instalado en Costa Rica, según comunicó la firma fabricante LeoLabs.

De esta manera, cada informe que provenga del servicio colaborará con el seguimiento de lanzamientos tempranos y la prevención de colisiones. La ubicación, cercana a la línea ecuatorial, permite cubrir una importante parte de la órbita de la Tierra.

El nuevo radar instalado en Costa Rica representa una importante contribución a la sostenibilidad del espacio y a la seguridad de los vuelos espaciales.