VENEZUELA

La oposición de Venezuela aportará 100 millones de dólares para la compra de vacunas

Los fondos provienen de cuentas recuperadas del exterior.
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:30

Miembros de la oposición de Venezuela liderados por Juan Guaidó destinarán 100 millones de dólares adicionales a la compra de vacunas contra el coronavirus. Este monto se suma a los más de 30 millones que ya fueron aportados para la adquisición de dosis a través del mecanismo Covax.

Mediante un comunicado, informaron que el dinero será canalizado a través de organismos internacionales para “su ejecución óptima, garantizando la transparencia y eficacia”. La decisión fue aprobada por una comisión conformada exclusivamente por el líder opositor Juan Guaidó. 

Los fondos de los que dispone la oposición fueron recuperados de las cuentas que Venezuela tenía bloqueadas en el extranjero. Algunos de los países que todavía reconocen a Guaidó como “presidente encargado” habilitaron el control de activos del país caribeño en el exterior por parte del líder opositor.

El dinero destinado a las vacunas será gestionado por organismos internacionales.

Destino de los fondos recuperados 

Además de la financiación de las dosis de vacunas, la coalición opositora decidió destinar más de 23 millones para un programa denominado Defensa de la Democracia, pero no detallaron en qué consistirá.

La comisión opositora también determinó que se destinen 7,53 millones de dólares a la cobertura de gastos vinculados a “la actuación, ejercicio, funcionamiento y defensa” de sus acciones.

Por último, informaron que más de 2 millones de dólares se utilizarán para la cobertura de “gastos de seguridad, consultoría jurídica, asesorías nacionales e internacionales, telecomunicaciones, movilidad, giras nacionales e internacionales y organización de eventos nacionales e internacionales” del propio Juan Guaidó.