MÉXICO

Las autoridades electorales de México advierten por posibles sanciones a López Obrador

Plantean excesos en la propaganda gubernamental.
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:56

El Instituto Nacional Electoral de México advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que podría sufrir amonestaciones públicas si no se dispone a cumplir la ley que regula la veda electoral durante sus conferencias de prensa matutinas.

De esta manera, el órgano electoral presionó al Ejecutivo para que evite realizar pronunciamientos que son considerados como propaganda gubernamental en el marco del inicio del proceso de campaña de cara a las próximas elecciones en México.

Según detallaron desde el instituto, se presentaron una serie de acusaciones ante la Comisión de Quejas y Denuncias con motivo de sus declaraciones del pasado 16 de abril.

Dado que el presidente de México “volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral”, el órgano administrativo advirtió una vez más a López Obrador que deberá adecuar sus intervenciones públicas a lo estipulado por la ley electoral.

Todos los días López Obrador realiza una conferencia de prensa matutina.

Reincidencia en los dichos de López Obrador

Luego de la recepción de las presentaciones legales contra el mandatario mexicano, se emitió una medida cautelar de tutela preventiva para instarlo a que respete la veda electoral estipulada.

Sin embargo, durante los días posteriores continuó con la difusión de logros de Gobierno y programas sociales que, según entiende el organismo, podrían incidir en las preferencias electorales de la población.

Ante los reiterados incumplimientos de la medida, se advirtió al presidente del país latinoamericano que podría recibir multas que van desde las 50 a las 5 mil Unidades de Medida y Actualización. Las sanciones también contemplan el uso de la fuerza pública e incluso el arresto por un período de 36 horas.