JERUSALÉN

Más de cien heridos y decenas de detenidos tras enfrentamientos en Jerusalén

Organizaciones de la derecha judía se enfrentaron con grupos palestinos.
viernes, 23 de abril de 2021 · 08:53

Unos 105 palestinos resultaron heridos luego de una serie de enfrentamientos que tuvieron lugar en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Allí, el grupo judío de extrema derecha Lahava se enfrentó a una movilización convocada por palestinos.

Según informaron las autoridades, al menos cincuenta personas fueron detenidas en los enfrentamientos que comenzaron cuando la policía escoltó una movilización convocada por Lahava, organización conocida por su sesgo antipalestino.

Durante la protesta, clamaron “muerte a los árabes”, frase que fue interpretada como una provocación por parte de los palestinos que regresaban de la oración nocturna de Ramadán en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

La intervención policial para disuadir las protestas y las peleas implicó la utilización de gases lacrimógenos y carros hidrantes. Además, informaron que unos veinte efectivos resultaron heridos.

La policía intervino con gases lacrimógenos y carros hidrantes.

Un Ramadán atravesado por la pandemia 

Estos conflictos ocurren a una semana del inicio del Ramadán, atravesado por la pandemia por segundo año consecutivo. Durante todo el mes, los millones de musulmanes del mundo celebran reuniones familiares y sociales. En la última semana, la OMS advirtió que “las acciones que los individuos hagan durante estas semanas marcarán el curso de los próximos meses”.

Aun cuando en la ciudad capital como en el resto de Israel ya no es obligatoria la utilización de barbijos al aire libre, el relajamiento de las medidas de cuidado en interiores podría representar un peligro.