COSTA RICA

Costa Rica está al borde del colapso sanitario, quedan menos de diez camas de terapia intensiva

Los casos de coronavirus siguen aumentando y los hospitales se están quedando sin espacio para más pacientes.
sábado, 24 de abril de 2021 · 21:47

A partir del próximo martes, las autoridades de Costa Rica aplicarán restricciones nocturnas en los establecimientos comerciales y la circulación vehicular. Los casos de coronavirus aumentan a un ritmo vertiginoso y las unidades de cuidados intensivos están a un 94% de su capacidad.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que el país ha hecho todo lo posible por no llegar a la saturación de los hospitales, sin embargo, las próximas horas serán complicadas. “Todo pareciera indicar que el momento de saturación llegará y por eso esta alerta es tan importante”.

El país centroamericano registró 1.840 nuevos casos de coronavirus y más de 660 personas están hospitalizadas en cuidados intermedios, mientras que 303 están en las unidades de cuidados intensivos. Son máximos históricos que sobrepasan cualquier cifra durante la pandemia.

El país pasa por un difícil momento debido a la pandemia.

Entre el 27 de abril y el 16 de mayo, se restringirá la circulación nocturna a partir de las 21:00 horas, a fin de reducir los desplazamientos y la concentración de personas, explicó el mandatario:

Las medidas no contemplan cierres porque entendemos que las personas necesitan seguir trabajando para llevar sustento a sus hogares, pero hay que tomar medidas para evitar el dolor y el sufrimiento que ha provocado la pandemia.

 

Dos semanas de aumentos

Previo a la Semana Santa, Costa Rica reportaba un promedio de 400 nuevos casos de coronavirus por día. En menos de tres semanas la cantidad se triplicó y se complicó la atención de pacientes en los principales centros de salud.

Estamos a las puertas de la peor catástrofe sanitaria de la historia del país.

Quedan solo siete camas para pacientes en condición crítica, y 32 para los que están complicados pero estables. Las autoridades de salud creen que estos espacios durarán solo unas horas. Se estima que de cada cinco pacientes que ingresan al hospital, dos requieren respiración artificial.

Los pacientes pasan al menos 13 días hospitalizados porque las infecciones de coronavirus se han vuelto más severas. Las autoridades pidieron a la población mantener los cuidados para evitar que sigan aumentando los contagios.