COLOMBIA

El Ministerio de Salud de Colombia asegura que las próximas semanas serán críticas

El país vive un acelerado aumento de contagios de coronavirus que amenaza al sistema de salud.
sábado, 24 de abril de 2021 · 10:20

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, advirtió que la última semana de abril y las primeras de mayo serán las más críticas de la pandemia. El funcionario explicó que el sistema de salud enfrentará un verdadero desafío debido al incremento en la ocupación de camas de terapia intensiva.

“Estas semanas que vienen serán muy críticas en todo el continente y Colombia no es la excepción”, declaró en el programa presidencial Prevención y Acción. Además, añadió que en Barranquilla, Medellín y Bogotá presentan un importante crecimiento en el nivel de contagios. 

De acuerdo con el último informe publicado por las autoridades de Salud, se registraron 19.925 nuevos contagios y 420 decesos. Con estos números, el país caribeño alcanzó los 2.740.544 de casos y un total de 70.446 muertes desde el inicio de la pandemia.

A partir de estas cifras, el ministro Ruiz hizo un llamado a los colombianos para que sostengan las medidas de cuidado para reducir el crecimiento de la curva epidemiológica y evitar el colapso del sistema de salud.
 

Ruiz advirtió que Colombia tiene un gran porcentaje de población de riesgo.

Delicada situación sanitaria en Bogotá

Bogotá, ciudad capital de Colombia, es una de las más afectadas y presenta un importante porcentaje de ocupación hospitalaria. En línea con los datos ofrecidos por el Observatorio de Salud de esa ciudad, la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos asciende al 88,8 %.

En total, Bogotá ya alcanzó los 758.902 casos, mientras que el número de fallecidos se ubicó en 15.299 en las últimas 24 horas.

Avances del plan de vacunación en Colombia

En su informe, Fernando Ruiz también se refirió al proceso de vacunación a nivel nacional. En ese sentido, señaló que el 95 % del personal de salud ya recibió la primera dosis y que un 85 % de los adultos mayores de 80 años también fue inmunizado con la primera parte del esquema.

En el día de hoy, arribarán a Colombia un millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac y serán destinadas a la inmunización de las personas que debieron aplazar sus turnos por la falta de dosis.