México

Al menos 2 mil migrantes que tenían como destino Estados Unidos han desaparecido en México

La mayoría llegan desde países centroamericanos pidiendo asilo para escapar de la violencia o pobreza.
domingo, 25 de abril de 2021 · 23:21

La FMOPDH (Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos) reveló que al menos 2 mil migrantes desaparecieron en territorio mexicano. La cifra no sorprende a las organizaciones que lamentaron las graves transgresiones existentes en el país que limita con Estados Unidos.

“La gravedad de las violaciones a derechos humanos en contra de la población indocumentada es contundente”, advirtió la organización de la que también es parte la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) de México. Los datos revelados sobre los migrantes se suman a las dramáticas cifras de desapariciones en el territorio.

Desde 1964, en México desaparecieron casi 87 mil personas, según datos de la Secretaría de Gobernación. La llegada de indocumentados aumentó desde 2020, cuando se hicieron 41.329 solicitudes de asilo en el país y fueron detenidos casi 88 mil.

Las caravanas migrantes aumentaron hace tres años.

Estados Unidos detuvo la mayor cantidad de migrantes

El flujo migratorio llegó a sus máximos históricos y la CBP (en inglés, Customs and Border Protection) de Estados Unidos reveló que fueron detenidos, al pasar la frontera, 172 mil indocumentados, de los que casi 19 mil eran menores de edad.

Mientras tanto, México detuvo a 17.445 migrantes, además de 3.139 niños no acompañados. El incremento en las solicitudes de asilo es del 31% y la necesidad de salir de sus países lleva a miles de centroamericanos a enfrentar difíciles y precarias condiciones.

Las organizaciones que luchan por los derechos humanos cuestionaron la reducción del presupuesto gubernamental para atender a los refugiados, “No se ha logrado consolidar los ejes normativos, pragmáticos y estratégicos que permitan atender esta emergencia humanitaria desde una visión integral”.

En las fronteras de México con Estados Unidos hay grandes campamentos con migrantes que esperan asilo, una solución a su estatus migratorio y simplemente buscan la oportunidad adecuada para intentar cruzar la frontera y vivir el sueño americano.

Se está exponiendo a las personas migrantes a un aumento a las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades, así como a transitar por nuevas rutas que son peligrosas por la presencia de la delincuencia organizada.

La FMOPDH recordó lo ocurrido con Victoria Esperanza Salazar, una migrante salvadoreña que falleció tras ser detenida por la Policía de Tulum, en Quintana Roo. La mujer fue repatriada a El Salvador y sus hijas, menores de edad, continúan en México.