INDONESIA

La Armada Indonesia declaró fallecidos a los 53 tripulantes del submarino hundido en el mar de Bali

El sumergible fue hallado a casi tres mil pies de profundidad.
domingo, 25 de abril de 2021 · 16:07

Los 53 miembros de la tripulación del submarino de la Armada Indonesia que naufragó en las aguas de mar de Bali fueron declarados fallecidos oficialmente durante la mañana de este domingo, por la institución militar.

El mariscal en jefe del ejército, Hadi Tjahjanto, indicó que los restos hallados en el mar de Bali, la tarde del sábado, sí pertenecían al sumergible extraviado el miércoles, con 53 tripulantes a bordo. El líder militar de Indonesia anunció que las investigaciones submarinas apuntan a que todos los que se encontraban en la nave perecieron producto de su hundimiento.

“Encontramos y confirmamos una imagen que muestra partes del submarino Nanggala-402, como un ancla, rastros del cuerpo exterior de la embarcación y algunos elementos, como los trajes de seguridad para la tripulación”, agregó el jefe militar de la nación asiática.

El Gobierno de Indonesia trabajará con la Oficina de Enlace Internacional de Escape y Rescate de Submarinos para recuperar los restos del sumergible.

"Basándome en esa prueba auténtica, declaro aquí que el submarino Nanggala se hundió y toda la tripulación murió", sentenció Tjahjanto.

El mariscal en jefe del ejército dijo que el buque de guerra Rigel de la Armada Indonesia escaneó el área con un elevador y un magnetómetro, luego el barco MV Swift Rescue de Singapur envió un vehículo operado a distancia para capturar imágenes submarinas más claras.

El jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Yudo Margono, sostuvo que el submarino fue encontrado “partido en tres partes” y “a una profundidad de 2.789 pies”. Asimismo, agregó que el sumergible “no se hundió debido a un error humano”, sino a “un factor natural o ambiental”, aunque no proporcionó más detalles.

Agregó que no se pensaba que hubiera ocurrido una explosión, pero que la presión probablemente hizo que la nave se agrietara.

Fuente: (La Vanguardia)

El submarino Nanggala-402

Fabricado en Alemania en 1977, el Nanggala-402 es un buque HDW Tipo 209. La nave, de 1.300 toneladas, era uno de los apenas cinco submarinos con los que cuenta la Armada Indonesia.

El sumergible, que fue hallado a más de 2.700 pies, contaba con una resistencia de sumersión máxima de 650 pies, por lo que las extremas presiones submarinas pudieron haber destrozado parte de su casco exterior.

Según la información oficial, el submarino se había zambullido el miércoles para realizar una práctica de lanzamiento de torpedos. Sin embargo, tras disparar dos torpedos, uno real y uno de práctica, el buque perdió todo tipo de contacto con la base.