VENEZUELA

Trágico: balseros que huían de Venezuela naufragaron en las costas del mar Caribe

La embarcación sucumbió cuando se dirigía a Trinidad y Tobago.
domingo, 25 de abril de 2021 · 13:04

Un grupo de balseros venezolanos que buscaban escapar de su país para llegar a Trinidad y Tobago perdieron la vida y otros se encuentran desparecidos luego de que la embarcación en la que se trasladaban naufragara frente a las costas de Venezuela.

Lamentablemente hemos confirmado otro naufragio con refugiados venezolanos. Zarpó el jueves en la noche desde La Horqueta (en el estado oriental de Delta Amacuro) hacia Trinidad y se hundió en (la zona costera de Venezuela conocida como) Boca de Serpiente. Al menos 3 personas han fallecido, entre ellas un niño, y hay desaparecidos”, redactó el periodista David Smolansky a través de Twitter.

Desde hace años, algunos residentes del país petrolero buscan escapar de la crisis humanitaria por la que atraviesan, y se embarcan en travesías riesgosas a través de las costas del mar Caribe en dirección a Trinidad y Tobago o a otras islas antillanas, como Curazao y Aruba.

Al menos 5,6 millones de venezolanos habían abandonado su país hasta el mes de abril.

No es la primera vez que un hecho como este sacude a la nación caribeña. A fines de 2020, un grupo de 28 venezolanos perdieron la vida en la misma ruta naval. El Ministerio Público venezolano indicó en aquel entonces que iniciaría investigaciones para determinar el hecho, pero las conclusiones nunca se revelaron.

Las autoridades de Trinidad y Tobago han sido implacables con la migración venezolana, y desde hace años los inmigrantes ilegales descubiertos en sus costas son condenados a largos periodos de cárcel o son deportados de vuelta a Venezuela.

Según reportes adicionales, la embarcación que naufragó el jueves estaría ocupada por entre 25 y 30 personas. De este total, además de los tres fallecidos, cuatro hombres y una mujer fueron rescatados la tarde del viernes.

Fuente: (Cronicas24TV)

Más de 250 mil venezolanos han regresado a su país con el plan “Vuelta a la Patria”

La crisis económica generada por la pandemia de coronavirus ha obligado a muchos ciudadanos originarios de Venezuela a regresar a su país. El viceministro para América Latina, Rander Peña, anunció esta semana que el programa “Vuelta a la Patria” ha permitido el reingreso de miles de venezolanos que habían abandonado la nación.

“A través de ‘Plan Vuelta a la Patria’ se han realizado más de 150 vuelos de 17 países (40 solo en pandemia) totalmente gratuitos y con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la vida y salud de quienes retornan y de quienes estamos en el país”, redactó el viceministro a través de Twitter.