Turquía

Turquía respondió con indignación ante las declaraciones de genocido por parte de Joe Biden

Convocaron al embajador estadounidense para pronunciarse.
domingo, 25 de abril de 2021 · 18:56

Turquía condenó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien declaró en las últimas horas que la masacre de miles de armenios, por parte del Imperio Otomano, durante la Primera Guerra Mundial fue un genocidio. El Gobierno turco convocó al embajador de Estados Unidos en Ankara.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Sedat Onal, habló con el embajador estadounidense David Satterfield el sábado y le manifestó que las declaraciones de Joe Biden no tenían base legal, por lo que Ankara rechazó, consideró inaceptables y condenó sus declaraciones.

Las autoridades del país creen que Estados Unidos, que es un aliado de la OTAN (en inglés, North Atlantic Treaty Organization), dañó lazos que serán difíciles de reparar en un corto plazo.

 

Las polémicas declaraciones de Joe Biden

Joe Biden se pronunció este sábado sobre lo ocurrido hace más de un siglo.

Este fin de semana, Joe Biden se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en calificar como un genocidio lo ocurrido con aproximadamente 1.5 millones de armenios en manos del Imperio Otomano, predecesor de Turquía:

Cada año, en este día, recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y nos comprometemos nuevamente a evitar que una atrocidad semejante vuelva a ocurrir.

Mientras tanto, para los armenios fue una forma de exterminio por medio del hambre, la deportación, los trabajos forzados y las masacres directas. Turquía negó que sea un genocidio o cualquier plan con la intención de acabar con ellos y sostiene que muchos de los fallecidos fueron bajas de la guerra o perdieron la vida en manos de los rusos y creen que la cifra de decesos es mucho menor de la que mencionó Biden.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no se ha pronunciado.

Las declaraciones de Joe Biden hicieron que el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se pronunciara en redes sociales:

Las palabras no pueden cambiar ni reescribir la historia. No tomaremos lecciones de nadie sobre nuestra historia.

Anteriormente, Joe Biden había dicho al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que tenía la intención de hacer dichas declaraciones sobre el genocidio. El mandatario turco no se pronunció públicamente.