VENEZUELA

Human Rights Watch denuncia ejecuciones y torturas sistemáticas en la frontera de Venezuela

El organismo apuntó contra las fuerzas de seguridad del país caribeño.
lunes, 26 de abril de 2021 · 14:00

La organización de derechos humanos Human Rights Watch acusó a las fuerzas de seguridad de Venezuela de cometer abusos en contra de los residentes de las localidades fronterizas mientras desarrollan un combate armado contra la guerrilla colombiana.

“Los atroces abusos contra los residentes del estado de Apure no son incidentes aislados de agentes deshonestos, sino que consisten en prácticas sistemáticas ejercidas por las fuerzas de seguridad de Venezuela en contra de los ciudadanos”, explicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Las fuerzas de seguridad del país petrolero iniciaron una ofensiva en el estado fronterizo de Apure el 21 de marzo de 2021, con el supuesto propósito de combatir a los grupos paramilitares armados que azotan la región. Sin embargo, el operativo derivó en la ejecución de al menos cuatro campesinos, cientos de detenciones arbitrarias, enjuiciamiento de civiles en tribunales militares y la tortura de los vecinos acusados ​​de colaborar con los grupos armados.

En los últimos meses, se ha intensificado el conflicto entre la guerrilla colombiana y el ejército venezolano.

Los abusos siguen un patrón similar al de los abusos sistemáticos que han dado lugar a investigaciones internacionales sobre posibles crímenes de lesa humanidad en ese país.

“Las investigaciones internacionales son esenciales para conocer la evidencia acumulada contra miembros de las fuerzas de seguridad que han cometido abusos, y contra comandantes y funcionarios de alto nivel que sabían o deberían haber sabido lo que sucedía durante estas operaciones”, agregó el representante de la organización.

El pasado 5 de abril, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció la detención de 33 personas que serían juzgadas bajo jurisdicción militar. El funcionario aseguró que se habían desmantelado 6 campamentos de “grupos terroristas” y que 9 “terroristas” habían sido asesinados. Se informó que 8 solados perdieron la vida y que 34 resultaron heridos.

Fuente: (Orange Month)

Crímenes de lesa humanidad en Venezuela

En 2020, la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre Venezuela y la Fiscalía de la CPI (Corte Penal Internacional) encontraron pruebas de que en el país caribeño se cometían crímenes de lesa humanidad.

Ambos organismos aún evalúan la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de Venezuela, quienes estarían directamente implicados en ejecuciones extrajudiciales, arrestos arbitrarios y torturas. También se investiga la posible responsabilidad de los comandantes y autoridades de alto nivel que podrían haber ordenado el cometimiento de estos abusos. Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro ha negado toda las acusaciones y afirma que se trata de una “guerra de desprestigio” en contra de su administración.