VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Brasil incluyó a las embarazadas como grupo prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus

El país es uno de los más afectados por la pandemia a nivel mundial, debido a la circulación de cepas más contagiosas.
martes, 27 de abril de 2021 · 18:51

El Ministerio de Salud de Brasil incluyó a las embarazadas, y mujeres que acaban de dar a luz, como grupo prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus. La decisión se debe al avance de la pandemia en el territorio y a la gravedad de los contagios en las mujeres gestantes.

El Gobierno recomendó hace unas semanas la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a las mujeres embarazadas, sin embargo, no tenían prioridad en el proceso de inmunización. Las estadísticas han sido desfavorables para este grupo poblacional y según el Ministerio de Salud los decesos de mujeres gestantes están aumentando, “En este momento es altamente probable que el perfil de riesgo versus el beneficio de la vacunación de las gestantes sea favorable”.

El secretario de Atención Primaria de la Salud, Raphael Camara, aseguró que las nuevas variantes, entre ellas la P1, originada en el país, se han mostrado más agresivas en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario prevenir el contagio a través de la aplicación del fármaco.

Las mujeres embarazadas son consideradas como grupo de riesgo en el país.

Las autoridades brasileñas pidieron a las mujeres que, en caso de ser posible, aplacen sus planes de embarazarse, debido a la situación. La expansión del coronavirus ha dejado más de 14 millones de contagios y casi 400 mil personas fallecidas.

La curva epidemiológica se ha desacelerado en Brasil, sin embargo, las cifras siguen siendo alarmantes. En las últimas 24 horas se sumaron 1.305 personas fallecidas por coronavirus, y más de 70 mil contagios.

 

Brasil rechazó la Sputnik V

Pese a la necesidad de aumentar el ritmo de vacunación en el territorio, el Gobierno brasileño rechazó la compra de vacunas Sputnik V, provenientes de Rusia, argumentando la falta de documentos oficiales que expliquen los componentes y estudios previos del fármaco.

Para los fabricantes de la Sputnik V las declaraciones desde Brasil son derivadas de presiones originadas en Estados Unidos, “Los retrasos de Anvisa en la aprobación del a Sputnik V son lamentablemente de orden político y no tienen nada que ver con el acceso a la información o con aspectos científicos” expresaron los desarrolladores del fármaco ruso.