VENEZUELA

Ejército de Venezuela moviliza más tropas a la frontera con Colombia mientras escalan los combates

Casi seis mil personas han sido desplazadas debido a los conflictos.
martes, 27 de abril de 2021 · 16:09

El ejército de Venezuela incrementó nuevamente el número de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Apure, que comparte fronteras con Colombia, y donde desde hace más de un mes se libra un intenso combate contra grupos guerrilleros.

“Hemos incrementado nuestra fuerza en Apure y ejecutamos operaciones para combatir y expulsar a los grupos irregulares de narcotraficantes terroristas colombianos a quienes hemos dado fuertes golpes y con quienes lucharemos hasta expulsarlos”, redactó en su cuenta de Twitter el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada de Venezuela, Remigio Ceballos.

El funcionario militar no especificó el número de tropas o vehículos de guerra que serían trasladados a la frontera del país caribeño con Colombia, ni tampoco qué cuerpos militares del ejército tomarán acciones en la zona de conflicto.

Información extraoficial indicó que el lunes fallecieron doce militares venezolanos en una nueva embestida guerrillera.

“La seguridad de la nación es responsabilidad del Estado, así como la defensa de todos los venezolanos, por lo que la FANB, junto al pueblo, triunfará siempre con su experiencia, su valor y su constancia”, dijo Ceballos. “Destruiremos al enemigo de Venezuela”, agregó.

Hasta ahora la información oficial ha sido muy escasa, y organizaciones de derechos humanos han denunciado que las fuerzas de seguridad han ejecutado acciones criminales contra los residentes del área. Mientras tanto, miles de familias y habitantes de la zona escapan diariamente del conflicto armado que, según fuentes no oficiales, se ha cobrado la vida de cientos de inocentes.

El pasado 5 de abril, las FANB de Venezuela informaron el deceso de ocho militares venezolanos y nueve “terroristas” durante un conflicto armado en la región. Sin embargo la cifra oficial de soldados y rebeldes caídos no ha sido aclarada por las autoridades.

Los rebeldes, que podrían formar parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han publicado videos a través de Internet y afirman que han golpeado de manera contundente al ejército bolivariano, al tiempo que dicen luchar en defensa de los pobladores de la zona, a quienes las fuerzas armadas de Venezuela aterrorizaban.

Fuente: (RED MÁS)

 

HRW denunció ejecuciones extrajudiciales en la frontera con Colombia

La organización Human Right Watch (HRW) emitió un contundente comunicado el lunes en el que denunció que los funcionarios de las fuerzas de seguridad de Venezuela cometen actos de persecución, entre otros “abusos atroces”, contra los pobladores de las zonas fronterizas del estado Apure.

“Los atroces abusos contra los residentes de Apure no son incidentes aislados de agentes deshonestos, sino que consisten en prácticas sistemáticas ejercidas por las fuerzas de seguridad de Venezuela en contra de los ciudadanos”, explicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

La organización exigió a las fuerzas armadas dar respuesta sobre sus crímenes, que incluyen “la ejecución de cuatro campesinos, cientos de detenciones arbitrarias, enjuiciamiento de civiles en tribunales militares y la tortura de los vecinos acusados ​​de colaborar con los grupos armados”.