INDIA

La ayuda internacional llega a India en medio de nuevos récords de fallecidos y contagios

Para la ONU, la situación del país asiático es "desgarradora".
miércoles, 28 de abril de 2021 · 09:42

India atravesó el miércoles la barrera de los 200 mil decesos por coronavirus en medio de una nueva oleada devastadora que ha incrementado las infecciones a cifras récords, lo que ha generado caos tanto en las ciudades más pobladas como en las áreas rurales y ha obligado a los sistemas de atención médica a pedir ayuda al Gobierno nacional.

El Ministerio de Salud informó en las últimas horas un nuevo récord de fallecidos: en un solo día, suma 3.293 decesos por coronavirus, cifra que eleva el total de fallecimientos en la India a 201.187 personas.

El país asiático también reportó 362.757 nuevas infecciones, un nuevo récord mundial que elevó el total general a más de 17,9 millones de contagios desde que se esparció la pandemia. La máxima cifra anterior había sido de 350 mil el lunes.

Los crematorios no dan abasto y muchos fallecidos han tenido que ser incinerados en los estacionamientos de los hospitales.

El gigante surasiático logró una racha de cinco días en los que registró los mayores aumentos de contagios en un solo día que cualquier país del mundo durante la pandemia. La segunda nación más poblada de la Tierra sufre su capítulo más oscuro hasta el momento.

India, un país de casi 1.400 millones de habitantes, es el cuarto en superar los 200 mil decesos, se encuentra por debajo de Estados Unidos, Brasil y México. Como en muchas naciones, los expertos creen que las infecciones por coronavirus y las muertes no son contabilizadas correctamente, por lo que estos números podrían ser mucho mayores.

Durante la última semana, más de 2 mil indios han fallecido por día.

El año pasado, la pandemia golpeó a India con contundencia y sus cifras de decesos superaron las 100 mil en apenas dos meses; sin embargo, tras una intensa cuarentena en sus principales ciudades, logró reducir al mínimo las enormes cifras de contagios y decesos que hoy vuelven a resurgir.

Fuente: (T13)

La crisis del oxígeno y la ayuda internacional

En los últimos días, India ha reportado una crisis de oxígeno sin precedentes que ha obligado a los hospitales tanto públicos como privados a rechazar nuevos pacientes con afecciones respiratorias causadas por la enfermedad.

En las últimas horas, los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron el envío de insumos médicos, respiradores y concentradores de oxígeno al país, como una forma de asistirlo en medio de este pico de nuevos contagios que ha puesto en jaque al sistema económico indio.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) también anunció que prepara el envío de 40 mil concentradores de oxígeno como una forma de contravenir una crisis que, según el secretario general del ente mundial, ha sido “más que desgarradora”.