MÉXICO

México producirá la vacuna Sputnik V a partir de mayo

La nación azteca firmó nuevos acuerdos con Rusia.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:34

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo este miércoles que su país logró suscribir un trato con Rusia para fabricar localmente la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigaciones Gamaleya.

El principal diplomático de México viajó a Moscú el domingo para conversar sobre los planes que tienen para colaborar en el embotellamiento de la vacuna Sputnik V, hecho que ha generado retrasos en los envíos de los inmunizantes desde el gigante euroasiático.

El fabricante de vacunas estatal del país azteca, Birmex, se encargaría del envasado y llenado final de la vacuna, aseguró Ebrard. Este proceso podría comenzar en mayo, según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa la vacuna en el extranjero.

El país considera también envasar las vacunas Sputnik V que son desarrolladas actualmente en la Argentina.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador busca acelerar el ritmo de la campaña de vacunación en México, el representante de su Gobierno informó que hasta el momento “un millón de mexicanos han sido vacunados con la Sputnik V”.

“Los resultados son muy positivos, lo que habla de la calidad en el desarrollo científico y tecnológico de este país”, dijo Ebrard sobre Rusia, al tiempo que consideró que la pandemia le permitió a su nación “abrir la puerta para expandir y profundizar esta relación bilateral”.

El Ministerio de Salud de México dijo a fines de febrero que esperaba recibir 7,4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para abril y 16,6 millones adicionales en mayo. México ha firmado un acuerdo para adquirir un total de 24 millones de dosis.

Fuente: (Sin Línea Mx)

México comenzará a vacunar a los ciudadanos de 50 a 59 años de edad

La cifra de fallecidos por la pandemia de coronavirus en México superó este martes los 345 mil, aunque la mayoría de los estados no han visto hasta ahora “ningún repunte en los casos”. Una revisión preliminar de los certificados de defunción sugirió que el exceso de muertes atribuibles a la COVID 19 llegó a 316.344 a principios de marzo. Desde entonces, se han registrado 29.395 decesos por la enfermedad, lo que arroja una cifra total de 345.739.

El Gobierno anunció el martes que se comenzará a vacunar a las personas de entre 50 y 59 años. Anteriormente, solo el personal de atención médica de primera línea, los maestros y los mayores de 60 eran elegibles para recibir las vacunas. Los funcionarios han administrado un total de 16,7 millones de dosis hasta la fecha, una pequeña cantidad, dado que la población del país sobrepasa las 126 millones de personas.