CHINA

China comenzó el proceso de ensamblaje de su estación espacial que estará lista en 2022

Planean tener presencia permanente de astronautas en el espacio, enviando misiones periódicas.
jueves, 29 de abril de 2021 · 16:46

China dio el primer paso para lograr su meta: tener presencia permanente en el espacio, lanzando el primero de tres elementos que conformarán su estación espacial. El montaje requiere diez misiones sucesivas, las últimas cuatro serán tripuladas y se habrán completado en los últimos meses de 2022.

Hace unas horas , China envió el primer módulo llamado Tianhe, que quiere decir Armonía Celeste, la parte central de su estación espacial y donde vivirán los astronautas enviados al espacio. En la plataforma estará el centro de control de la nave y fue enviado con un cohete de larga marcha desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la isla tropical Hainan.

La estación espacial de país asiático se llamará Tiangong o Palacio Celeste: “será un gran adelanto para las capacidades chinas de vuelos tripulados”, explicó el astrónomo del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica, Jonathan McDowell.

Fuente: Agencia Efe 

La plataforma funcionará a 450 kilómetros de la órbita terrestre y es comparable con la estación rusa Mir, que funcionó desde 1986 hasta 2001. Se estima que el módulo tendrá una duración de entre 10 y 15 años, mide casi 17 metros de largo y 4.2 de diámetro.

La estación pesará aproximadamente 100 toneladas y será tres veces más pequeña de la ISS (en inglés, International Space Station) de la NASA (en inglés, National Aeronautics and Space Administration).

En la estación se realizarán diferentes experimentos. 

China tiene como objetivo la cooperación internacional

La estación china no fue planificada para la cooperación internacional, sin embargo, no descartan ayudar cuando otros países lo soliciten. Científicos chinos y la Organización de las Naciones Unidas seleccionaron experimentos de investigadores extranjeros que se desarrollarán en la plataforma espacial, explicó Chen Lan, un analista especializado en el programa:

Servirá de base para operaciones de mayor escala: misiones tripuladas a la Luna, turismo espacial, ciencia espacial o incluso aplicaciones concretas para seres humanos.

Para el régimen chino, la estación fortalece su competencia con Estados Unidos. Según los expertos Pakistán y Rusia, podrían ser sus socios en futuros proyectos. Quienes realicen los experimentos al interior de la estación serán expertos que apliquen al beneficio y cuenten con el financiamiento necesario.