SPUTNIK V

Creadores de la Sputnik V demandarán a la agencia sanitaria de Brasil por difamación

Denuncian que se hicieron afirmaciones engañosas sobre la vacuna.
jueves, 29 de abril de 2021 · 16:49

Este jueves, el Centro de Investigación Gamaleya anunció que tomará acciones legales en contra de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Avinsa) de Brasil “por difamación”, luego que descartara utilizar la vacuna Sputnik V por presuntamente permitir que el virus se reprodujera.

“Tras la admisión del regulador brasileño Anvisa de que no probó la vacuna, comenzamos un un proceso legal en Brasil contra esta agencia por el delito de difamación al difundir a sabiendas información falsa e inexacta”, señalaron los creadores de la vacuna, a través de la cuenta Sputnik V.

Uno de los principales desarrolladores del tratamiento contra el coronavirus en el Centro Gamaleya de Rusia, Denis Logunov, negó el martes que los dos adenovirus utilizados para producir la vacuna pudieran replicarse en el organismo, tal como afirmó el ente sanitario brasileño.

“Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado siquiera la vacuna Sputnik V real”, señalaron desde la Federación Rusa.

Anvisa no respondió a las denuncias hechas por el organismo ruso. Los protocolos estándar de la agencia para aprobar las vacunas contra la COVID-19, implican el análisis de las pruebas hechas por la institución, más el estudio de los ensayos clínicos hechos por los desarrolladores.

Desde el centro de desarrollo tecnológico ruso afirmaron que la controversia obedece más a un conflicto de carácter “político” que “científico”, por lo que señalaron que las denuncias del ente regulador “no tienen bases en la ciencia”.

“La calidad y la seguridad de la Sputnik V están garantizadas, entre otras cosas, por el hecho de que, a diferencia de otras vacunas, esta utiliza una tecnología de depuración de cuatro fases que incluye dos etapas de purificación cromatográfica y dos etapas de filtración de flujo tangencial”, agregaron desde el organismo ruso. Los expertos afirmaron que el sistema "ayuda a obtener un producto altamente purificado que también se somete a un control obligatorio que incluye el análisis de la presencia de RCA (adenovirus capaz de replicarse) o de cualquier aditivo".

Fuente: (TN)

Brasil se aproxima a los 400 mil decesos por coronavirus

La nación carioca fue una de las más afectadas del mundo por la pandemia de coronavirus. A poco más de un año desde que se propagó por sus fronteras, la cifra de fallecidos se aproxima poco a poco a las 400 mil.

El miércoles, el Ministerio de Salud de Brasil había contabilizado 398.185 decesos a causa del coronavirus. En apenas 24 horas, registró 79.726 nuevos contagios, una cifra que, según proyecciones, está lejos de descender.

Hasta el momento, el gigante suramericano aglutinó una cifra de 14,5 millones de contagios, lo que le sitúa también como uno de los países con más infecciones por coronavirus, solo debajo de Estados Unidos e India.