COLOMBIA

Protestas en Colombia dejan fallecidos, destrozos e incendios por todo el país

Algunas de sus principales ciudades declararon toque de queda.
jueves, 29 de abril de 2021 · 09:14

Cientos de miles de ciudadanos tomaron las calles de Colombia la tarde del miércoles con el fin de oponerse a una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. La movilización, que estuvo acompañada de un paro nacional, desató una ola de actos violentos que dejaron al menos una persona fallecida y varios vehículos incendiados.

La ciudadanía de Colombia salió a las calles mientras el Gobierno nacional y algunos Gobiernos locales intentaban disuadir a los manifestantes de hacerlo. Sin embargo, con el pasar de las horas, los ánimos se caldearon y comenzaron los destrozos, bloqueos e incendios. En Bogotá, hubo cierres en varias avenidas y se contabilizaron más de cincuenta focos de protesta a lo largo de la ciudad.

En la ciudad de Cali, por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó un toque de queda debido a la violencia registrada en las movilizaciones. Se reportaron estatuas derrumbadas, automóviles y buses incendiados, y algunos focos de saqueo. Los ciudadanos del país cafetalero denuncian que la reforma tributaria, sumada a la pandemia de coronavirus, terminará de ahogar económicamente a la clase trabajadora.

El Gobierno asegura que la propuesta tributaria es clave para mitigar los efectos de la pandemia.

Según información oficial, el producto interno bruto (PIB) de Colombia cayó un 6,8 % el año pasado, su caída más pronunciada en medio siglo, y la pandemia de coronavirus ha aumentado aún más su tasa de desempleo.

La reforma tributaria reduciría el umbral en el que se gravan los salarios, lo que afectaría a cualquier persona con un ingreso mensual de 656 dólares o más. El proyecto eliminaría muchas de las exenciones actuales de las que disfrutan las personas, incrementaría los impuestos a las empresas y aumentaría el número de artículos sobre los que se cobra el impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Tras los enfrentamientos del miércoles, algunos representantes de la Cámara de Diputados de Colombia pidieron al Gobierno de Duque modificar algunos puntos de la medida, mientras otros consideraron que lo mejor era aplicar los aumentos de forma progresiva y no como se planteó en la propuesta original.

Fuente: (Telemundo)

El balance de las protestas según el Gobierno nacional

Al concluir la jornada, el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, emitió un mensaje público en el que indicó que toda la ciudadanía tiene derecho a la protesta, no obstante, aclaró que las fuerzas de seguridad “combatirán cualquier expresión de violencia”.

El funcionario destacó que, en todo el país, 16 automóviles (14 buses y 2 vehículos particulares) resultaron “vandalizados”, también 3 motocicletas, 21 autobuses TransMilenio, 8 buses y 9 estaciones del Mio en Cali. Además, 40 personas fueron detenidas en total, mientras 44 policías resultaron heridos.

Finalmente, la cifra de fallecidos todavía no ha sido aclarada, aunque se especula que entre una y cuatro personas perdieron la vida producto de los enfrentamientos violentos, lo que podría agravar aún más la situación este jueves.