CHAD

Rebeldes de Chad afirman que están cerca de derrocar al nuevo Gobierno de transición

Estarían a solo 300 kilómetros de la capital de la nación africana.
jueves, 29 de abril de 2021 · 15:13

Los rebeldes que buscan derrocar al nuevo Gobierno de transición de Chad afirmaron este jueves que derribaron un helicóptero militar en las últimas horas. Mientras, la junta militar advirtió a los opositores políticos que no reanudarán las protestas después de que se registraran violentas manifestaciones que dejaron al menos seis personas fallecidas al comienzo de la semana.

El Gobierno de transición de Chad dijo que los rebeldes acusados ​​de arrebatarle la vida al presidente Idriss Deby la semana pasada se han retirado hacia Níger, país con el que comparte frontera. No obstante, el grupo rebelde afirmó este jueves que controla la ciudad de Nokou, ubicada a poco más de 300 kilómetros al norte de la capital.

Aunque los medios de comunicación oficiales no han podido dar fe de las afirmaciones hechas por el grupo armado, los rebeldes, que asestaron un golpe devastador al arrebatarle la vida al líder de la nación africana durante una visita al frente de batalla, han puesto como nuevo objetivo el derrocamiento de Mahamat Idriss Deby, sucesor e hijo del expresidente.

El ejército y la policía fueron desplegados por el Gobierno de transición en las principales ciudades.

Conocido como Frente Nacional para el Cambio y la Concordia en Chad, los combatientes rebeldes han amenazado con atacar la capital, N’Djamena, mientras la oposición política también ha criticado la formación de un Gobierno militar de transición encabezado por Deby, y ha dicho que un Gobierno civil interino debería haber estado encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional.

A pesar de las amenazas, los rebeldes parecían estar todavía muy lejos de la capital este jueves. El comunicado emitido por el portavoz del grupo guerrillero, Kingabe Ogouzeimi de Tapol, criticó al ejército chadiano por lanzar una serie de bombardeos aéreos, al alegar que “carece de valor para luchar en el terreno”.

“Cualquier avión que vuele sobre nuestras posiciones será tratado como hostil al pueblo chadiano y será derribado sin previo aviso”, concluyeron los rebeldes en el comunicado en el que se afirmaba el derribo de un helicóptero. La declaración también acusó al ejército de emplear mercenarios sudaneses.

Fuente: (CGTN)

Protestas civiles contra el nuevo Gobierno de Chad

Miles de personas han tomado las calles de las ciudades más importantes de Chad en protesta contra el Gobierno de un consejo militar de transición encabezado por el hijo del difunto presidente Idriss Deby Itno.

Pese a que el Gobierno ha prohibido las protestas, la coalición de la oposición insta a los manifestantes a mantenerse en las calles en rechazo al nuevo mandatario. Ante la permanencia de las personas, la policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma con el fin de dispersarlos.

Cientos de personas salieron a las calles en varios barrios de la capital, bloquearon carreteras y prendieron fuego algunos neumáticos, lo que provocó una rápida represión de las fuerzas de seguridad. "Estamos hartos, hartos, hartos de la dinastía monárquica en Chad", dijo uno de los manifestantes en alusión al Gobierno de la familia Deby.