COLOMBIA

Denuncian que aviones venezolanos sobrevuelan el espacio aéreo de Colombia

Fueron filmados en la zona de frontera.
sábado, 3 de abril de 2021 · 10:19

Pobladores del municipio de Arauquita, ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela, grabaron con sus celulares lo que identificaron como una aparente invasión del espacio aéreo colombiano por parte de aviones de las fuerzas venezolanas.

Los testigos se mostraron sorprendidos por el hecho y responsabilizan al Gobierno de Nicolás Maduro. Denunciaron que los aviones venezolanos sobrevolaron la frontera y el centro de la ciudad.

En los videos, uno de los pobladores de la zona asegura que no puede creer lo que ve sobre el cielo de Colombia y acusa al Gobierno venezolano de un “total descaro”. No obstante, hasta el momento, las autoridades presidenciales de ambos países no se han pronunciado sobre lo ocurrido.

Fuente: (Noticias Uno Colombia)

Refugiados venezolanos en Colombia

La presencia de las aeronaves en la frontera ocurre en medio de una profunda crisis humanitaria que afecta a la zona. Se estima que unos 4.700 ciudadanos venezolanos que escaparon de su país se han refugiado en el área limítrofe con la nación presidida por Iván Duque.

En reiteradas ocasiones, estos desplazados han denunciado atropellos a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares, a los que sumaron estas amenazas de invasión aérea.

Según la ONU, más de 5 millones de venezolanos han abandonado su país. Casi un millón de ellos se encuentra en Colombia.

Protección a migrantes venezolanos

En febrero, el presidente Iván Duque estableció la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, con el propósito de regularizar la situación de casi un millón de venezolanos que viven en Colombia.

La iniciativa fue destacada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), cuyo representante en materia de refugiados, Filipo Grandi, la definió como “una muestra extraordinaria de humanidad, compromiso con los derechos humanos y pragmatismo”.

Otras Noticias