VENEZUELA

Más demoras para la vacunación en Venezuela

Sufre un serio faltante de dosis.
sábado, 3 de abril de 2021 · 13:56

Venezuela no logra reducir los niveles de contagio de coronavirus y, en los últimos días, registró récord de casos y fallecidos. La situación se recrudece con desbordes en los hospitales y el Gobierno de Nicolás Maduro presenta serias dificultades para avanzar en la vacunación.

La oposición cuestionó a Nicolás Maduro y a algunos de sus funcionarios por recibir la vacuna de manera anticipada, y denunciaron "privilegios".

Aun con la llegada de vacunas Sputnik V y Sinopharm, una gran parte de la población venezolana aún no ha recibido la primera dosis y el retraso generó una serie de quejas contra las autoridades.

La demora en la implementación del esquema de vacunación se debe, en parte, a las disputas políticas entre el oficialismo y la oposición de Venezuela, que han retrasado la compra de vacunas.

Una expresión de este conflicto fue la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax, impulsado por Juan Guaidó en conjunto con autoridades de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). 

Hasta el momento, las dosis no han llegado al país y, dadas las dificultades internacionales de Nicolás Maduro, las compras oficiales en el país caribeño dependen de su alianza con Rusia y China.

Fuente: (EFE)

El rechazo de Maduro

La compra de vacunas por parte de la mesa presidida por Guaidó fue completamente desestimada por el presidente Nicolás Maduro. Covax aportaría a Venezuela dosis de la vacuna de AstraZeneca por 18 millones de dólares, que se obtuvieron gracias a las negociaciones con el presidente estadounidense Joe Biden.

Bajo el argumento de que la fórmula de AstraZeneca causaría “efectos adversos”, el presidente de Venezuela vetó el ingreso de las vacunas al país y actualmente dependen del suministro de sus Gobiernos aliados. La desesperación es tal que Nicolás Maduro llegó a ofrecer “petróleo por vacunas” a los países que las elaboran.

Otras Noticias